#ElPerúQueQueremos

foto: andina

Impulsarán negocios en Incahuasi, Salas y Mórrope

Son siete proyectos que beneficiarán a 500 familias lambayecanas organizadas en asociaciones.

Publicado: 2014-01-15

Planes de negocios vinculados a la producción de aguaymanto, quinua, manzanilla, panela orgánica, miel de abeja y derivados, y productos lácteos se impulsarán en los distritos altoandinos de Salas, Incahuasi y Mórrope, ubicados en la región Lambayeque.

Así lo anunció el director de Industria y Mype de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque, Gustavo Vera, quien resaltó que el objetivo de estos planes es buscar y generar desarrollo productivo e inclusivo entre los productores de las citadas jurisdicciones.

El funcionario indicó que con una inversión de alrededor de 1 millón de nuevos soles a través de un fondo concursable de Procompite del gobierno regional, se aprobaron siete planes de negocios que cuentan con código presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para su ejecución en este año.

Vera detalló que el distrito andino de Incahuasi concentra la ejecución de cinco planes de negocios como por ejemplo, la tecnificación y darle valor agregado al aguaymanto, quinua, manzanilla y productos lácteos.

"Se trata de siete planes de negocios que beneficiarán a unas 500 familias organizadas en asociaciones", resaltó el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina.

Mencionó que en Salas con una asociación se prevé la producción de panela orgánica a partir de la caña de azúcar así como productos del bosque seco como la miel de abeja y sus derivados en Mórrope.

Precisó que Procompite financia planes de negocios y en la categoría van hasta 200,000 nuevos soles. "Este financia hasta el 80 por ciento es decir 160,000 nuevos soles y 40,000 serán desembolsados por la asociación", anotó.

Indicó que los 160,000 nuevos soles son otorgados en bienes y servicios como equipos, maquinaria, insumos y la contratación de los servicios que es cancelado por el gobierno regional.

Mencionó que en los próximos semanas se celebrarán convenios con los representantes de las asociaciones y de allí se empezará a ejecutar las actividades para la puesta en marcha de los planes de negocio.

Advirtió que las asociaciones serán monitoreadas cada tres meses y durante dos años para ver su avance y concretización de la iniciativa empresarial.

Puntualizó que se proyecta vender la producción al mercado nacional e internacional.

"Básicamente el aguaymanto será para el mercado externo porque le darán valor agregado ya que irá deshidratado al mercado del exterior. Asimismo la producción de la quinua, panela orgánica, queso maduro y manzanilla", sostuvo.

Resaltó que con estos planes de negocios el gobierno regional busca apoyar la competitividad productiva en zonas donde hay falla de mercado y dónde no existe inversión privada.

Según la Ley de Apoyo a la Competitividad Productiva, Procompite tiene como finalidad mejorar la competitividad de las cadenas productivas, mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología, pudiendo también considerar la transferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos y materiales para los agentes económicos organizados (productores) en zonas donde la inversión privada sea insuficiente.

A través de esta Ley, el Gobierno Central determinó que regiones y municipios destinen hasta un 10 por ciento de sus recursos para proyectos productivos de emprendedores de sus respectivas localidades, a los que se selecciona por concurso.


Andina


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.