#ElPerúQueQueremos

foto: congreso.gob.pe

Dammert insiste con proyecto de ley contra la concentración de medios

El congresista señaló que es urgente "derrotar a esta antidemocrática concentración de medios de prensa".

Publicado: 2014-01-21

(ANDINA). El congresista Manuel Dammert rechazó las críticas formuladas por el escritor Mario Vargas Llosa a la intención de presentar un proyecto de ley contra la concentración de medios y reiteró la necesidad de arribar a un acuerdo político para revertir ese tema. 

"Resalto que es urgente un acuerdo político, ciudadano, institucional y legal para derrotar esta antidemocrática concentración de medios de prensa. Para esto es el debate que impulso en el Parlamento Nacional y en todo el país por medio de audiencias públicas", indicó.

En ese marco, el legislador invocó a la ciudadanía a las audiencias públicas que organiza la bancada de Acción Popular-Frente Amplio con la finalidad de recoger todas las opiniones posibles que sirvan de base para la elaboración de dicho proyecto de ley.

Al respecto, reiteró que la primera audiencias se llevará a cabo el 17 de febrero en el auditorio Sánchez Carrión del Congreso, con el tema "Pluralismo ciudadano versus concentración de medios".

Posteriormente, las audiencias continuarán el 24 de marzo, el 28 de abril, para concluir con un foro el 16 de mayo.

En dicho foro se presentarán las conclusiones para la realización del proyecto de ley que presentará el Grupo Parlamentario AP-FA.

La discusión sobre la concentración de medios se inició cuando el grupo El Comercio adquirió el 54 % de acciones de la empresa Epensa, con lo cual obtuvo -según diversas fuentes- más del 77 % del mercado de venta de diarios en el Perú.

Este hecho generó preocupación en determinados sectores políticos y sociales, los cuales consideran que sería un riesgo para la libertad de expresión y la pluralidad informativa que un solo grupo empresarial concentre la mayoría de medios de comunicación.

Por ello, ocho periodistas presentaron un recurso de amparo ante el Poder Judicial para que un juez determine si la operación de compra de Epensa vulnera el artículo 61 de la Constitución, el cual prohíbe el acaparamiento de medios de prensa.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.