#ElPerúQueQueremos

foto: tvperu.gob.pe

Nuevamente postergan licitación de Gasoducto Sur Peruano

Proyecto que iba a ser adjudicado el 17 de febrero interesa a más de 10 empresas y consorcios.

Publicado: 2014-01-21

Más de 10 empresas así como consorcios han mostrado su interés en participar en la licitación para el Gasoducto Sur Peruano, informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

La empresa ganadora tendrá que edificar la tubería de unos 1,000 kilómetros, desde el yacimiento Camisea, en la región Cusco hasta Moquegua.

"Están armándose los consorcios y conversando con ellos a través de ProInversion. El proceso está abierto a todos los inversionistas del negocio de hidrocarburos", precisó.

Merino ofreció estas declaraciones luego de la ceremonia de suscripción de los contratos de garantías y construcción de dos centrales térmicas con las empresas Samay I y Enersur.

Estos contratos marcan el inicio de la construcción del Nodo Energético del Sur del Perú, que comprende la instalación de las centrales térmicas de 500 MW, en Mollendo (Arequipa) e Ilo (Moquegua), respectivamente.

Merino explicó que la inversión en este Nodo Energético será gradual. La primera etapa de la inversión está calculada en 800 millones de dólares, pero que llegará a 1,500 de dólares millones cuando (las centrales) alcancen el ciclo combinado, explicó.

Durante el 2013, ProInversión por encargo del MEM promovió la inversión de 2,000 millones de dólares, entre los cuales está incluido el Nodo.

"Este año tiene el encargo de promover 7,300 millones de dólares, más lo que promoverá el mismo ministerio. Nuestra meta es llegar a los 8,100 millones de dólares en proyectos energéticos", subrayó.

En esta inversión estarían comprendidos el Gasoducto Sur Peruano, centrales hidroeléctricas, paneles solares, una regasificadora en el sur, así como un ducto de GLP que permitirá bajar el precio de este combustible. Además de las obras para duplicar el almacenamiento de combustibles en el litoral.

"El crecimiento de la inversión en el tema energético va a dar una matriz mucho más confiable. De hecho que ya lo hemos conseguido y ha sido reconocido por el Foro Económico Mundial. Queremos apuntar a que estos proyectos se desarrollen en el menor tiempo posible", dijo Merino.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.