#ElPerúQueQueremos

foto referencial / efe

Peruanos realizaron acto de "hermandad" en Chile antes del fallo de La Haya

El evento se efectuó en la Plaza de Armas de Santiago, lugar habitual de encuentro de los peruanos que habitan en la capital chilena.

Publicado: 2014-01-26

(EFE).- Un centenar de peruanos residentes en Chile realizaron hoy un acto cultural por la "hermandad" entre ambos pueblos, a las puertas de un fallo de la Corte Internacional de Justicia que resolverá una demanda limítrofe presentada por Lima. 

El evento se efectuó en la Plaza de Armas de Santiago, lugar habitual de encuentro de los peruanos que habitan en la capital chilena.

Los asistentes al acto entonaron canciones típicas de ambos países y también realizaron algunos bailes.

"Esta es una celebración de los pueblos chileno y peruano porque queremos la paz y la integración", declaró Raúl Paiba, uno de los organizadores del acto.

"Este no es un partido de fútbol, tenemos que respetar el fallo y seguir adelante", agregó.

La comunidad peruana es una de las más numerosas en Chile, superando las 100.000 personas según datos oficiales.

El lunes a las 11.00 hora local (13.00 GMT) la Corte Internacional de Justicia leerá la sentencia sobre la demanda interpuesta por Perú en 2008, solicitando la fijación de un límite marítimo con Chile que, a su juicio, no está definido.

La intención de Lima es que esa frontera se trace sobre una línea equidistante, que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados que se encuentran hasta ahora bajo soberanía chilena.

Santiago rechaza la tesis peruana y asegura que el límite ya fue fijado a través de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que Perú considera actualmente sólo como acuerdos pesqueros.

Los Gobiernos de Chile y Perú han llamado a los habitantes de sus países a esperar "con tranquilidad" la resolución de la corte internacional y han asegurado que el fallo será acatado.


Notas relacionadas:

"Fallo de La Haya debe ser tomado con mesura y sin posiciones chauvinistas".

"Con los chilenos vinimos, con los chilenos vamos a morir".

La antesala al fallo de La Haya, por Farid Kahhat.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.