#ElPerúQueQueremos

Las películas latinoamericanas en el Festival de Cine de Berlín

América Latina es uno de los platos fuertes del Festival de Cine de Berlín, con cintas en competencia y en otras secciones de la Berlinale, que en su edición 64 hacen una reflexión sobre las consecuencias de la crisis.

Publicado: 2014-01-30

La Berlinale acoge a cineastas consagrados como el francés Alain Resnais, cuya cinta "Aimer, Boire et chanter", compite con "Aloft", de la peruana Claudia Llosa, y tres cintas chinas de cine de autor, que según el director del festival, Dieter Kosslick, son atípicas. Kosslick ha reunido una selección de la producción cinematográfica de Asia, Latinoamérica y el cine de alfombra roja entre las veinte propuestas que compiten por los Osos de Oro y de Plata, los máximos galardones del festival. 

La 64 edición tiene una fuerte presencia latinoamericana en todas sus secciones. “Tenemos cintas muy realistas, como la cinta “César Chávez: An American Hero”, de Diego Luna, que retrata a un líder sindical que lucha por un salario mínimo para los indocumentados que trabajan en las plantaciones de Estados Unidos que son víctimas de explotación y abusos, en este caso, en la cosecha de uva. Un tema que tiene una gran actualidad de nuevo”. Kosslick anunció que al margen del festival de diez días de duración, se firmará un acuerdo de cooperación con México para promover a jóvenes cineastas. "Tenemos un contacto muy estrecho con Guadalajara en donde tiene lugar un evento de nuestra iniciativa Talent (Antes Campus)".

Dos cintas argentinas en competencia

Argentina llega a Berlín con las cintas “La tercera orilla” de Celina Murga, e “Historia de miedo”, de Benjamin Naishtat, ambas en la sección de competencia. La peruana Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro en 2009, con “La teta asustada”, vuelve a Berlín con la cinta “Aloft”, una coproducción hispano-canadiense-francesa, rodada en inglés y con la actriz Jennifer Connelly en el papel protagónico.

El brasileño Karim Ainouz compite con “Praia do Futuro”, según Kosslick, una hermosa historia de amor homosexual, un tema al que el festival dedica una especial atención, que conecta a Berlín con las playas brasileñas.

Celina Murga, pupila del gran cineasta Martin Scorsese que apadrinó su película, presentó el año pasado su documental “Escuela Normal”, un retrato del colegio rural en el que la Murga fue alumna, y fue exhibido en la sección “Forum”, de cine joven. “La tercera orilla” es el cuarto largometraje de la cineasta argentina, que contó con el apoyo del llamado World Cinema Fund, que promueve la producción de jóvenes cineastas. “Historia de Miedo”, de Benjamin Nishtat es el primer largometraje del argentino que también contó con apoyo de la Berlinale en su producción.

México estará presente con cinco largometrajes. Además de la cinta de Diego Luna, será exhibida "Güeros", de Alonso Ruiz Palacios, en la sección Panorama, dedicada a cine de autor, que retrata en blanco y negro a un grupo de estudiantes en el marco de una huelga estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la sección “Foro”, de cine joven, se exhibe la coproducción mexicano alemana, “Los Angeles”, de Damian John Harper. En Forum Expanded será proyectada la cinta “Bim, Bam, Boom, las luchas morenas”, de Marie Losier, una coproducción de Estados Unidos, Dinamarca México.

George Clooney en Berlín

Entre los superlativos del festival con estrellas en la alfombra roja, se encuentra la cinta, fuera de competencia, “The Monuments Men”, dirigida y protagonizada por George Clooney, que aborda la búsqueda de tesoros artísticos robados por los nazis. "Un oscuro capítulo de la historia alemana, que recuerda el tesoro pictórico Gürlitt. Los alemanes no roban, lo hacen todo legal", sentenció Kosslick, y explicó: "Los nazis enviaban a sus comerciantes de arte a los países ocupados que compraban obra en la moneda local, que luego el país ocupado tenía que restituir“, advirtió. 

También en competencia se exhibirá “Nymphomaniac Volumen I”, la versión completa de la cinta de Lars von Trier que retrata a una mujer, interpretada por Charlotte Gainsbourg, supuestamente ninfómana. La Berlinale abrirá el día 6 de febrero con “The Grand Budapest Hotel” de Wes Anderson, una cinta filmada en Berlín en el período de entreguerras.

Latinoamérica promete en otras secciones

Latinoamérica se encuentra presente en numerosas secciones del festival. En la competencia de cortometrajes figuran las cubanas “Casona”, de Juliette Touin, y “Un Paraíso”, de Jayisha Patel, así como la peruana “Sólo te puedo mostrar el color”, de Fernando Vilchez Rodríguez.

En las secciones de cine infantil y juvenil Generation, han sido seleccionadas “Atlántida”, de Inés María Barrionuevo (Argentina, Francia), “Ciencias Naturales”, de Matías Luccesi, (Argentina, Francia), “Feriado”, de Diego Araujo (Ecuador, Argentina), “Somos Mari Pepe”, de Samuel Kishi Leopo (México), así como el cortometraje “Luna Vieja”, de Raisa Bonnet (Puerto Rico) e “Hijos de la Tierra”, de Diego Sarmiento (Perú).


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.