#ElPerúQueQueremos

foto: proyectosapp.pe

Contra alza de precios en la selva

Proyecto Hidrovía Amazónica dinamizará el comercio en Loreto y San Martín, afirma ProInversión.

Publicado: 2014-01-31

El proyecto Hidrovía Amazónica beneficiará a más de 1 millón de peruanos de las regiones de Loreto y San Martín, pues dinamizará el comercio y evitará la escasez y el alza de precios, señaló ProInversión. 

El director del Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Portuaria (Pro Puertos), Edgar Patiño, indicó que existen algunos meses del año en los que se incrementa en tres veces el costo del transporte, porque disminuye el caudal de los ríos.

"Este mayor costo es trasladado al usuario final, pero con este proyecto ya no ocurrirá eso", manifestó.

Así, añadió, la población de esta zona de la selva ya no será perjudicada con mayores precios de los productos por los altos costos en el transporte.

El jefe del proyecto Hidrovía Amazónica destacó, asimismo, que el proyecto reducirá el tiempo de viaje en un día, por ejemplo de Yurimaguas a Iquitos o de Pucallpa a Iquitos.

Refirió que el área de desarrollo del proyecto comprende los ríos Marañón y Amazonas (tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa), río Huallaga (tramo Yurimaguas - confluencia con el río Marañón) y río Ucayali (tramo Pucallpa - confluencia con el río Marañón).

“Es un proyecto muy importante para la Amazonía, porque permitirá que las embarcaciones de pasajeros y de carga naveguen en condiciones seguras y eficientes durante las 24 horas del día y los 365 días del año", resaltó.

El funcionario agregó que la ejecución de este proyecto no modificará las condiciones fluviales de los ríos, dado que las arenas que se extraigan para la formación de los canales de navegación, serán reubicadas en el propio cauce, respetando el medio ambiente, sin afectar el normal desarrollo de la flora y fauna amazónica.

Finalmente, indicó que el sistema fluvial, debido a las imposibilidades técnicas y económicas de contar con otros medios de transporte por sus condiciones naturales, constituye el principal medio de tránsito (más del 90 por ciento de pasajeros y carga) en la región amazónica, posibilitando el desarrollo económico de la región.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.