#ElPerúQueQueremos

"Félix" y "niko" en la telenovela "amor á vida"

El primer beso homosexual en una telenovela brasileña

Defensores de los derechos homosexuales pidieron que no se censurara, y hoy los comentarios en las redes y la prensa son mayormente positivos

Publicado: 2014-02-01

El beso en la boca entre dos protagonistas masculinos con que la red brasileña Globo puso fin anoche a la telenovela Amor à Vida, el primero de una pareja homosexual en un culebrón estelar en Brasil, ganó hoy una inédita y amplia repercusión en las redes sociales y en la prensa. 

El beso entre "Félix" y "Niko", los personajes interpretados por los actores Meteus Solano y Thiago Fragoso en la telenovela de mayor audiencia en los últimos meses en Brasil, fue uno de los diez asuntos más abordados hoy en la red Twitter en el mundo y acaparó las primeras planas en todos los matutinos brasileños.

Esta es la escena del beso entre Félix y Niko:

Miles de comentarios sobre el beso, en su mayoría positivos o pidiendo una discusión sobre el asunto, invadieron la red Facebook en un debate en el que no permanecieron en silencio artistas, deportistas, periodistas ni dirigentes políticos.

La escena ganó hasta repercusión política y se convirtió en caballo de batalla del diputado federal Jean Wyllys, un destacado defensor de la causa homosexual, quien lideró una campaña en Facebook para pedir a la Globo que no vetara su transmisión, como ocurrió en anteriores telenovelas.

"Tráguenlo reaccionarios ¡Félix y Niko se besaron!", festejó en su cuenta en Facebook el diputado por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Muchos de los comentarios incluían alusiones al también diputado Marcos Feliciano, que presidió hasta diciembre pasado la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja y generó intensas polémicas por sus posiciones homofóbicas, hasta el punto de impulsar un proyecto de ley que autoriza a los psicólogos a ofrecerle una "cura" a los gays.

La transmisión también ganó repercusión numerosos bares de todo el país, principalmente en los que tradicionalmente reúnen al público homosexual, en donde cientos de personas siguieron el último capítulo de la novela y festejaron el beso con gritos y aplausos.

El posible beso entre la pareja homosexual venía ganando destaque desde la semana pasada cuando el autor de la telenovela comenzó a dar pistas sobre esa posibilidad y varios comentarios cuestionaban si la red de televisión de mayor audiencia en el país finalmente cedería.

Fue la primera vez que la red Globo, autora de los culebrones de mayor audiencia en Brasil y que exporta con gran éxito sus telenovelas a decenas de países, aceptó transmitir un beso entre una pareja homosexual en una de sus producciones.

En 2005, también en el último capítulo de una telenovela estelar, el director llegó a grabar la escena del beso entre dos protagonistas masculinos pero la dirección del canal de televisión vetó su transmisión.

La propia Globo había insinuado besos entre mujeres e incluido en sus novelas diferentes personajes homosexuales, pero fue la SBT, su principal competidor y productora de telenovelas de poco éxito, la primera que incluyó un beso homosexual en un culebrón.

La SBT transmitió un beso entre dos de las mujeres que protagonizaron en 2011 su telenovela Amor y Revolución.

El beso homosexual de Amor à Vida ganó significativamente mayor repercusión no sólo por haber sido transmitida por la Globo sino porque involucró a un personaje que comenzó el culebrón como el mayor de los villanos y que no admitía su homosexualidad y lo terminó como el más popular y principal protagonista. (EFE)


Artículos relacionados en La Mula:

Mismo sexo, mejor economía

Igualdad de derechos de parejas homosexuales

Brasil aprueba igualdad de derechos para parejas homosexuales

La boda homosexual más grande de Brasil



Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.