#ElPerúQueQueremos

congresista jose leon hace la advertencia

Advierten nueva #Repartija

Bancadas pretenderían colocar a allegados en Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo.

Publicado: 2014-02-02

El congresista José León, vocero de la bancada de Perú Posible y coordinador del grupo encargado de avanzar con la elección de miembros del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo, advirtió hoy que en este tema "no están claros" algunas bancadas. 

Indicó que en varias de estas agrupaciones "al parecer no se ha salido de la etapa en la que se buscaba solamente qué candidatos son los más amigos" de ellas representaciones políticas. 

"Eso no me parece correcto, e invoco a que inmediatamente resolvamos esto, sin pensar en que quienes están siendo propuestos son cercanos o no a las bancadas", añadió en declaraciones a la Agencia Andina.

León dijo también haber conversado recientemente con el presidente del Congreso Fredy Otárola, quien es la cabeza del grupo a cargo de esta elección, para pedirle que esta se coloque como uno de los principales puntos de la agenda del Parlamento, cuando este reanude sus sesiones plenarias, en marzo próximo.

En la conversación -dijo- le indicó que el ambiente positivo generado por el fallo de la Corte de La Haya permitirá avanzar más rápido con este tipo de temas, siempre y cuando no se privilegie de nuevo la postulación de "amigos de los partidos".

En los últimos meses, las listas de postulantes propuestos al Tribunal Constitucional (TC) llegaron a tener entre 50 y 60 nombres, mientras que para el Defensor del Pueblo, se habló de entre seis y quince personas.

A su juicio, si se dejara de lado los intereses de contar en estos cargos con personas allegadas a los grupos políticos, podrían resumirse estas listas, tal y como se hizo con la de los miembros del directorio del Banco Central de Reserva, que fueron elegidos exitosamente y gracias al consenso.

Respecto a su bancada, León manifestó que estará dispuesta a aceptar "sin condiciones" las posiciones de consenso a las que se lleguen. En tal sentido, volvió a invocar a los demás grupos a mostrar un desprendimiento que permita llegar a resultados en estas elecciones.

Fuente: Andina

Enlaces relacionados:

Congreso busca resarcirse de "repartija"

Para el BCR, los mismos de la #Repartija


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.