#ElPerúQueQueremos

Escritores se suman a la protesta contra leyes represivas en Rusia

Con los ojos del mundo puestos en las Olimpiadas de Invierno en Sochi, una Carta Abierta de PEN internacional demanda que deroguen leyes contra "propaganda homosexual" y otras. 

Publicado: 2014-02-09

Las olimpiadas de invierno que se vienen celebrando en la ciudad de Sochi, Rusia, tienen asegurado su pase al anecdotario histórico al menos por una razón: se están realizando no sólo en un contexto de inseguridad política, sino en uno de protesta y repulsa a las medidas de represión del gobierno ruso, en particular las dirigidas contra la comunidad homosexual. 

Hace unos días, un grupo de más de 200 notables escritores de 30 países distintos firmaron y publicaron una carta abierta al gobierno ruso, encabezado por Vladimir Putin, condenando las que consideran restricciones inaceptables a la libertad de expresión. 

La carta, publicada en el diario británico The Guardian, protesta en especial por las leyes recientemente promulgadas en Rusia para prohibir la "propaganda sexual no tradicional" a menores de edad, las normas contra el "insulto religioso" y la recriminalización de la difamación. Estas leyes, promulgadas durante los últimos 18 meses, "estrangulan la capacidad de las personas de expresarse con libertad" en Rusia, dice la carta.

Entre los firmantes de la carta se encuentran cuatro premios Nobel de literatura:  Günter Grass y Elfriede Jelinek de Alemania, Wole Soyinka de Nigeria y el turco Orhan Pamuk. A ellos se suman autores como Aleksandr Hemon, Ariel Dorfman, Bei Dao, Kwame Anthony Appiah, E.L. Doctorow, Edward Albee y Paul Auster, entre otros.

"Una democracia sana debe oír las voces independientes de todos sus ciudadanos. La comunidad mundial tiene que escuchar y ser enriquecida por la diversidad de opiniones rusas", dice la carta, que demanda a las autoridades rusas derogar estas leyes contrarias a la libertad de expresión. 

Por su parte, el escritor indo-británico Salman Rushdie, también firmante, dijoa The Guardan que "la represión que la Federación de Rusia ha puesto en la libertad de expresión es muy preocupante y debe ser abordada con el fin de lograr una democracia sana". 

La carta de los escritores hace parte de una campaña emprendida por Pen International, la organización mundial de escritores, y se suma a una serie de protestas en el mundo entero por las leyes cada vez más represivas aprobadas por el gobierno ruso.

El pasado 5 de febrero, por ejemplo, activistas de los derechos de la comunidad homosexual llevaron a cabo protestas contra el gobierno ruso en 19 ciudades de todo el mundo.

Y también dentro de los juegos olímpicos de Sochi se han presentado  manifestaciones de apoyo a los derechos LGTBI, por parte de atletas pertenecientes a la comunidad o solidarios con su causa.

A pesar del escándalo, Putin  ha defendido las nuevas leyes e insiste en que no tiene prejuicios contra los homosexuales.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.