#ElPerúQueQueremos

imagen: andina.com.pe

Contraloría detecta perjuicio económico en 22 municipios

Ente fiscalizador encontró pérdidas de hasta 9 millones de soles, por lo que denunció a 122 funcionarios municipales.

Publicado: 2014-02-12

La Contraloría General de la República detectó perjuicio económico por más de 9 millones de soles en 22 municipalidades de Lima y Callao durante operativo en el que se auditó selectivamente adquisiciones de bienes y servicios.  

Entre las municipalidades donde se registró un mayor perjuicio económico se encuentran La Perla, Surco, Rímac, Breña, Carmen de la Legua, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Lurín.

Los delitos penales identificados fueron negociación incompatible, peculado, falsificación de documentos y colusión de funcionarios, agrega la Contraloría al señalar que la auditoría abarcó a un conjunto de 40 municipios.

Las irregularidades detectadas con mayor frecuencia son el favorecimiento a postores durante las evaluaciones técnicas, pagos por servicios no realizados, suministro de combustible en mayores cantidades a las establecidas en el contrato, deficiencias en la elaboración de las bases, recepción de bienes con características menores a las ofrecidas, entre otras.

La Contraloría añade que ha implementado un nuevo modelo de control gubernamental, el cual utiliza técnicas modernas de análisis de riesgo. Se está procediendo a identificar a las municipalidades que serán priorizadas en el Plan Anual de Control del año 2014.

La Contraloría General informó que un total de 122 funcionarios fueron denunciados penalmente y/o demandados por la vía civil como consecuencia del referido operativo.

Además, se identificó presunta responsabilidad administrativa a 225 funcionarios, de los cuales 115 fueron derivados al Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría General, quien según sus nuevas atribuciones, podría inhabilitarlos para ejercer la función pública hasta por cinco años.

Fuente: Andina


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.