#ElPerúQueQueremos

foto: revistaoronegro.com

Denunciarán a quienes apoyen minería ilegal

Alto comisionado en asuntos de formalización minera anunció que ya se tiene información sobre quiénes subvencionarían paro de los gremios de mineros informales en Madre de Dios.

Publicado: 2014-02-13

Se denunciará a quienes financien movilizaciones a favor de la minería ilegal en Madre de Dios y otras regiones del país, advirtió el alto comisionado en asuntos de formalización de la minería, minería ilegal, interdicción y remediación ambiental, Daniel Urresti

“Vamos a aplicar la ley. Si hay consecuencias en este paro, espero que no, vamos a denunciar a quienes aportaron el dinero para esa movilización”, aseguró.

Asimismo, recalcó que ya se tiene información sobre quiénes estarían subvencionando el paro de los gremios de mineros informales, programado para el 17 de marzo.

El funcionario lamentó, en ese sentido, que ciertos dirigentes de gremios mineros puedan estar engañando a sus bases y defendiendo los intereses de los que se dedican a esta actividad ilegal.

“¿Por qué quieren que se detengan las interdicciones, si los operativos son contra la minería ilegal y no para los que están en formalización? ¿Por qué piden que la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) suspenda la inmovilización del oro ilegal?”, se preguntó.

Urresti reiteró que el presidente de la República, Ollanta Humala, está comprometido en la erradicación de la minería ilegal y que en esa misión también están el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza; el fiscal de la Nación, José Peláez; y los ministerios del Interior y del Ambiente, así como la Sunat y todas las entidades competentes.

Sostuvo que la lucha contra esta actividad ilícita tiene que ser una cruzada nacional, donde deben involucrarse todos los sectores de la sociedad, por el daño que se ocasiona al medioambiente y al país.

Operativo en Mazuko

El Alto Comisionado informó también que en la víspera se ejecutó un operativo exitoso en el que se destruyó una importante cantidad de maquinaria utilizada por la minería ilegal en Puerto Maldonado, localidad de Mazuko (kilómetro 380).

La interdicción se realizó con el apoyo de la Policía Nacional, los representantes del Ministerio Público y de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos.

En el operativo se intervinieron ocho pozas ilegales, se destruyeron 20 motores dedicados a la minería ilegal, 19 balsas tracas y 14 tolvas, así como 15 bombas de succión, 17 caballetes y 520 galones de combustibles.

Igualmente, un total de 1,960 metros de tubos, así como 3,000 metros de manguerotes y equipo utilizado por los mineros ilegales.

Andina


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.