#ElPerúQueQueremos

andina

Sequía en Olmos deja pérdidas por más de S/. 500,000 en muerte de ganado

Con el fin de frenar esta tendencia, la municipalidad local destinará 100 mil nuevos soles a la Asociación de Ganaderos.

Publicado: 2014-02-13

(ANDINA).- La municipalidad distrital de Olmos, en la región Lambayeque, destinará 100,000 soles a la Asociación de Ganaderos de esta jurisdicción, a fin de frenar los elevados índices de mortandad del ganado a consecuencia de la sequía que habría ocasionado pérdidas por más de medio millón de soles a esta actividad productiva.  

En sesión extraordinaria y por unanimidad, el pleno del consejo edil aprobó la entrega de este monto como ayuda a los ganaderos de los 180 caseríos y 11 centros poblados de Olmos.

Willy Serrato, alcalde de Olmos, explicó que esta ayuda busca ser equitativa para todos los ganaderos asociados a esta organización, cuya directiva se renovará democráticamente esta tarde, e instó a los no asociados a incorporarse a la misma para que puedan recibir este apoyo.

“Deseamos que la ayuda llegue a todos por igual y por eso les hemos pedido a nuestros hermanos campesinos que se agrupen y que elijan a sus representantes, para que a través de ellos podamos canalizar todo lo que podamos otorgarles”, dijo.

Precisó asimismo que el gobierno regional, a través de la Gerencia de Agricultura, ha ignorado la declaratoria de emergencia al agro y la ganadería que dicho municipio emitió hace unos días.

Sostuvo, además, que en los próximos días una comisión viajará a Lima con el propósito de exponer la problemática en las instancias competentes del Gobierno Central.

“La próxima semana estaremos viajando a Lima para pedir el apoyo del Estado. No podemos quedarnos con los brazos cruzados observando como el hambre y la sequía se han confabulado para asolar nuestros corrales. A partir de ahora, aquí no se muere una vaca más”, enfatizó el burgomaestre.

Por su parte, el ganadero Alejandro Mío Chunga, del caserío Cerro de Arena, saludó la iniciativa de la comuna de Olmos, pero condenó la indiferencia que ha mostrado el gobierno regional hacia los ganaderos de la zona, al desconocer la declaratoria de emergencia.

“Aquí vivimos de la ganadería y si se muere una vaca significa que en nuestros hogares no tendremos que comer en un futuro muy cercano, porque simplemente no tendremos nada qué vender”, aseveró el campesino.

Finalmente, se dio a conocer que la comuna de Olmos realiza coordinaciones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), con el propósito de que esta institución, encargada de certificar la calidad de la producción agropecuaria, apoye con la supervisión técnica en todos los procesos que implica el restablecimiento del ganado.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.