#ElPerúQueQueremos

efe

Venezuela sigue ardiendo

La violencia continuó ayer mientras Nicolás Maduro pedía a López que se "entregue, porque lo están buscando".

Publicado: 2014-02-16

Ayer, presidiendo una multitudinaria manifestación en apoyo a su gobierno tras varias jornadas de protesta por parte de sus opositores y una intensificación de la violencia en las calles de Venezuela, Nicolás Maduro exigió al dirigente opositor Leopoldo López que se entregue a la justicia, acusándolo de tener responsabilidad directa en los incidentes del pasado miércoles que acabaron con tres muertos y decenas de heridos. Maduro también acusó a López de buscar pistoleros para asesinarlo. 

Asimismo, el mandatario apuntó que en caso de que fuera derrocado por un golpe de Estado, la revolución bolivariana que promueve "quizás tomaría un carácter armado" y saldría la fuerza armada, las milicias y la clase obrera.

Entretanto, la oposición también organizó nuevas manifestaciones de protesta, y los enfrentamientos violentos entre uno y otro bando continuaron. 

efe

Grupos de opositores reunidos en las calles lanzaron objetos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y agua de la "ballena", que es como los venezolanos conocen a ese vehículo usado para dispersar multitudes.

Maduro acusó a López, el líder del partido Voluntad Popular, de ser "un loco fascista, un ególatra, un burguesito". En su manifestación en el centro de Caracas, el presidente dijo, dirigiéndose directamente a López: "Cobarde, fascista, entrégate que te estamos buscando".

"Un tribunal de la república ordenó su detención el propio 12 de febrero y las fuerzas de seguridad del Estado lo están buscando, entrégate, cobarde, el pueblo quiere justicia, cobarde", agregó en alusión a una orden de un tribunal de Caracas contra López difundida por el diario El Universal el jueves y aún no notificada ayer al opositor.

Maduro aseguró además, siempre en referencia a López, que ese "cobardito" ahora "anda por ahí buscando pistoleros (...) buscando gente para comprar muchachos para que salgan a matar". 

"Están buscando a unos sicarios para tratar de asesinarme, así lo denuncio al pueblo, a nuestra Fuerza Armada", reiteró.

López, quien participó en la marcha de los estudiantes junto a otros dirigentes opositores, se desligó de los incidentes del miércoles rechazando la violencia y acusando al Gobierno de ser el artífice de los altercados, los muertos y los heridos.


efe

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió el viernes el "cese a las imputaciones sin evidencia" a dirigentes políticos y sociales y rechazó específicamente "los señalamientos infundados" contra López y las "amenazas" contra Machado por parte de funcionarios del Gobierno.

También el viernes, el gobierno anunció un "plan de 10 puntos" para combarir la violencia, incluyendo un (no especificado) "conjunto de normas para la televisión".

Denuncian ataques electrónicos

El Gobierno de Venezuela denunció también que 61 páginas web de instituciones oficiales han sido atacadas por el movimiento Anonymous en las últimas 48 horas. Según la denuncia,  los activistas cibernéticos han extraído datos y efectuado trámites en lo que el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Manuel Fernández, calificó como parte de una "guerra informática". 

Fernández dijo que "el ataque más agresivo" se hizo el viernes contra el portal de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que hasta hace poco fue la encargada de entregar los dólares preferenciales a empresas y particulares lo que el ministro atribuyó a una "guerra económica" que se libra contra el Gobierno.

Indicó que se han registrado cuatro tipos de ataques y que los más frecuentes han sido la "denegación de servicios" y la "desfiguración".

Por su parte, el presidente Maduro ha asegurado que estas protestas forman parte de un plan orquestado por la oposición con financiación del expresidente colombiano Álvaro Uribe, para derrocarlo

Conspiran con Colombia

El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, dijo a su vez ayer que la oposición está conspirando contra el Gobierno "dirigida desde Estados Unidos" que tiene, asegura, una base en Colombia donde  Álvaro Uribe financia a los conspiradores. 

"Está la derecha conspirando, en este momento (...) dirigida desde Estados Unidos con una base en Colombia, el narco paraco Uribe dirigiendo a sus amigos de aquí", dijo Cabello durante un discurso que ofreció en un acto de Gobierno en el estado Bolívar (sureste).

El parlamentario señaló que Uribe, de quien dijo es "enemigo de la paz de este continente, enemigo de la paz de Venezuela" está "dirigiendo la conspiración contra este país, financiando". (Con información de EFE y Al Jazeera América)


Artículos relacionados en La Mula

¿Hay apagón informativo en Venezuela?

Así se viven las protestas en Venezuela

HRW pide a Venezuela investigación imparcial





Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.