#ElPerúQueQueremos

'No es toda la oposición la que está en una corriente violentista'

Una entrevista del diario La Primera al embajador venezolano en Lima, Alexander Yánez.

Publicado: 2014-02-17
Sobre la crisis en Venezuela, las movilizaciones de grupos opositores y el futuro del gobierno de NIcolás Maduro, el periodista Eduardo Santana, del diario La Primera, conversó con el embajador de Venezuela en Lima, Alexander Yánez.

¿El gobierno del presidente Maduro tiene organizaciones paramilitares?
No. El presidente Maduro dijo que cualquier grupo que esté en la calle con una franela roja disparando no tiene el respaldo del gobierno.
¿Quiénes son los responsables de las muertes?
El día 12 de febrero ocurrieron 3 muertes con disparos en la cabeza, como en el 11 de abril del año 2002. En aquella oportunidad se demostró que hubo francotiradores centroamericanos y colombianos, apostados en edificios, que dispararon contra la gente.
¿Deslizan la posibilidad de que se trate de la oposición asesinando a otros opositores para exacerbar los ánimos?
No es toda la oposición la que está en una corriente violentista. Hay un grupo pequeño de la oposición que tiene actitudes violentas y fascistas. No es reciente, lo hicieron en el 2002, 2013, y ahora en el 2014. Se acusa al gobierno bolivariano de estar armado; pero, en el año 2002, de los 19 muertos, 17 fueron del chavismo. En el año 2013, luego de la elección del presidente Maduro, murieron 11 personas, todas del chavismo. Ahora han muerto 3 personas y una pertenecía al chavismo; es decir, el que ha puesto los muertos en toda esta situación ha sido el chavismo.
¿Por qué se levantó la señal de NTN24?
NTN24 estuvo transmitiendo incitaciones al delito y al asesinato del presidente de la República. Entrevistaron a unos encapuchados en la marcha que decían “Vamos a ir al palacio de gobierno a asesinar al presidente Nicolás Maduro y no nos importa nada”. Ese mensaje lo estuvieron pasando en reiteradas oportunidades.
¿Que se transmitan imágenes de hombres encapuchados que dicen que van a matar al presidente incita a que la audiencia en su casa quiera matar al presidente?
En una situación de protesta el reportero hace su trabajo y no puede saber lo que va a declarar la persona entrevistada. Pudo decir “No compartimos estas opiniones”. La televisora no hizo eso. Ellos pasaron reiterativamente el mensaje. (…) sabemos que esto no es un hecho puntual o coyuntural, es un hecho que tiene sus hilos conductores con situaciones violentas que han ocurrido en el pasado.
¿Por qué se dice que el gobierno venezolano no está autorizando la importación de papel periódico?

Lo que ocurre es que hay dos grandes periódicos que son los que importan el papel. Esos periódicos llegan a un acuerdo con periódicos más pequeños de las regiones para venderles el papel.

¿Qué ocurre cuando los pequeños no quieren seguir la línea editorial de los grandes? (Y los dos grandes son opuestos al gobierno del presidente Chávez, El Universal y El Nacional.) Si los pequeños quieren ser independientes se puede condicionar la venta de papel a cambio de algo.

Y ante esa situación ¿qué medida ha tomado el gobierno?
La decisión última que se tomó fue que el gobierno vendiera el papel directamente a los pequeños periódicos.
Llama la atención el uso del término “fascista” porque la mayoría de jóvenes en las redes sociales y algunos medios encuentran más similitudes entre gobiernos fascistas y el gobierno venezolano que con la oposición.
El fascismo, según Franz Neumann, se corresponde a una alianza entre el poder económico y el Estado. El poder económico en Venezuela no es amigo del gobierno nacional, son contrarios (…). El fascismo también es de carácter elitista; dice Neumann que el 75 % de los miembros del partido nacional socialista eran de clase media alta.
Sin embargo, dicen ser el partido que representa al pueblo...
Claro, porque esa es una característica del fascismo. El fascismo no es creativo, utiliza símbolos incluso de la izquierda para jalar gente.
Y ensalza la figura de un solo líder...

Claro. Y apelan a la figura popular para sus fines particulares porque, al final de todo, los movimientos fascistas están dirigidos por unas grandes élites de mucho dinero que utilizan a los sectores de clase media, media alta (…).

Cuando Chávez llegó al poder, había una matrícula universitaria de 200 mil estudiantes, se construyeron cerca de 30 universidades por el gobierno y la matrícula estudiantil pasó de 200 mil a 2 millones 500 mil estudiantes. No digo que todos ellos apoyen al gobierno; pero, probablemente la mayoría de los que están estudiando gracias a la revolución bolivariana están agradecidos con la revolución.

¿No es una forma de clientelismo político?
No, crear universidades para que la gente estudie. No.
Suponer que la gente que estudia en estas universidades no tiene razones para oponerse al gobierno...
No es así. La mayoría de los estudiantes que fueron a protestar estudian en universidades privadas. El movimiento estudiantil en Venezuela es mucho más grande que este grupo de estudiantes. Las marchas convocadas por los estudiantes revolucionarios son descomunales porque una parte de la comunidad estudiantil hoy está estudiando gracias a la revolución y sin condiciones porque ahí hay gente que no apoya al gobierno.
¿Qué opina de que el Partido Aprista haya invitado a Capriles para el Día de la Fraternidad Aprista el 21 de febrero?
Están en todo su derecho (…). A mí lo que me llama la atención es que inviten a Capriles a donde Haya de la Torre invitó a Salvador Allende y a grandes líderes de la izquierda. Ahora se está invitando a (entre comillas) a líderes de la derecha latinoamericana. Cómo han cambiado las cosas.

Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.