#ElPerúQueQueremos

efe

EEUU amenaza a Ucrania con sanciones si no cesa violencia contra civiles

El vicepresidente estadounidense dejó claro al mandatario ucraniano, Yanukóvich, que está preparado para sancionar a los responsables.

Publicado: 2014-02-20

(EFE).- El vicepresidente de EE.UU.,Joseph Biden, dejó claro hoy al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, en una llamada telefónica que EE.UU. "está preparado" para sancionar a los funcionarios responsables de la violencia ejercida contra los manifestantes en las protestas de oposición en la capital, Kiev. 

"El vicepresidente condenó la violencia contra los civiles en Kiev y le pidió al presidente Yanukóvich que retire todas las fuerzas de seguridad de las calles, policía, francotiradores, unidades militares y paramilitares, y las fuerzas irregulares", informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

En Kiev, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes se han recrudecido en los últimos dos días y se han saldado con al menos 75 muertes, según las cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias del país.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, condenó hoy "el uso de la fuerza contra los civiles por parte de los cuerpos de seguridad" en Kiev, y pidió una vez más la retirada de todos estos hombres armados.

"El pueblo de Ucrania y la comunidad internacional harán que rindan cuentas los responsables de lo que ha ocurrido, y Estados Unidos ya ha comenzado a implementar sanciones a los responsables de la violencia", dijo Kerry, según un comunicado del Departamento de Estado.

Este miércoles el Gobierno estadounidense anunció la prohibición de emisión de visados de entrada a 20 funcionarios de Ucrania a los que considera responsables de la violencia ejercida contra los manifestantes en Kiev.

Esa fue la segunda sanción de Estados Unidos contra el Gobierno ucraniano desde que comenzaron las protestas, después de que a finales de enero anulase los visados ya concedidos a varios nacionales de ese país a los que consideraba implicados en el uso de la fuerza contra los manifestantes.

"No hay tiempo para las argucias políticas. El presidente Yanukóvich debe emprender negociaciones serias con la oposición inmediatamente para establecer un nuevo Gobierno interino que tenga un amplio apoyo. Esta es la única manera de dar comienzo a las difíciles pero necesarias reformas constitucionales y económicas que Ucrania necesita", consideró Kerry.

Y añadió: "Reafirmamos el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Ucrania y urgimos a todos los miembros de la comunidad internacional a ayudar a que ese país recupere la estabilidad".

Por su parte, el Departamento de Defensa advirtió hoy que sus relaciones con Ucrania resultarán dañadas si el gobierno de Kiev decide sacar a las Fuerzas Armadas para reprimir las protestas contra el gobierno de Víctor Yanukóvich.

El portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, reveló que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha intentado a lo largo de toda la semana hablar con su homólogo ucraniano y sus llamadas han sido rechazadas constantemente.

Debido a esta situación "inusual", Kirby aprovechó su rueda de prensa de hoy para pedir al gobierno de Yanukóvich que mantenga acuarteladas a sus Fuerzas Armadas y no las utilice para reprimir las protestas en todo el país.

Hoy, el primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo que teme que Ucrania esté cada vez más cerca de una guerra civil entre los que apoyan un mayor acercamiento a la Unión Europea y las regiones más favorables a Rusia.

El Parlamento ucraniano aprobó hoy una resolución para evitar el despliegue de tropas en las protestas y poner fin a las llamadas operaciones antiterroristas de las fuerzas de seguridad, que han utilizado munición real y rifles contra civiles.


Notas relacionadas:

"Me muero", el último mensaje de una ucraniana .

Comunidad internacional exige cese de violencia en Ucrania .

"Las fuerzas de seguridad disparan a matar" .


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.