#ElPerúQueQueremos

efe

Rafael Correa reconoce revés ante triunfo derechista en Quito y Guayaquil

Con los resultados extraoficiales que indican que la oposición ganó las alcaldías en ciudades claves, el presidente Correa aceptó el revés.

Publicado: 2014-02-23

(EFE).- La oposición ganó las alcaldías de Quito y Guayaquil, las dos principales ciudades de Ecuador, en las elecciones celebradas, este domingo, en el país, según sondeos a boca de urna dados a conocer tras el cierre de las mesas electorales.

Ante ello, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reconoció la derrota de su movimiento Alianza País (AP) en la elección de las alcaldías. En un acto en la sede de Alianza País en Quito, agradeció a sus compatriotas y descartó que su proyecto de "Revolución Ciudadana" haya sido derrotado.

"Hemos tenido un importante revés en la capital, que habrá que analizar", dijo Correa al admitir que esa ciudad "es importante por cuestiones de gobernabilidad".

En la capital, Quito, el opositor Mauricio Rodas habría conseguido el cargo con el 58,07 % de los votos, frente al 39,61 % obtenido por el actual alcalde, el oficialista Augusto Barrera, que iba por la reelección, señala un sondeo de la firma Market citado por el canal Ecuavisa. 

En Guayaquil, también según Market, el actual alcalde, el opositor Jaime Nebot, consiguió la reelección con el 60,20 % de los sufragios frente al 36,57 % de la oficialista Viviana Bonilla.

Más de once millones de ecuatorianos fueron facultados para designar hoy, de entre 27.895 candidatos inscritos, a 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) evaluó como positiva y normal la jornada electoral, salvo pequeños incidentes "focalizados", criterio que fue compartido por los observadores internacionales.

Notas relacionadas:

Presidentes de Cuba, Argentina, Ecuador y Nicaragua apoyan a Maduro .

Ecuador recurre a famosos, políticos y expertos en su batalla contra Chevron .

Ecuador: Víctimas de Chevron en la Amazonía explicarán su caso en Europa .


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.