#ElPerúQueQueremos

La OEA se reunirá para analizar situación en Venezuela

Panamá propuso convocar a una reunión de consulta de los cancilleres para tratar el tema de la crisis en el país que gobierna Nicolás Maduro.

Publicado: 2014-02-25

(EFE).- El Consejo Permanente de la OEA se reunirá el jueves en una sesión extraordinaria para considerar la propuesta de Panamá de convocar a una reunión de consulta de los cancilleres del continente sobre la situación de Venezuela, anunció hoy el organismo. 

En un comunicado, la Organización de Estados Americanos (OEA) detalló que la reunión ha sido convocada para este jueves a partir de las 09.30 hora local (14.30 GMT) en la sede del organismo en Washington.

El presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador dominicano Pedro Vergés, ha convocado a los representantes permanentes de los Estados miembros a "considerar" la solicitud de Panamá, según el comunicado.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, conversó hoy precisamente con Vergés sobre la propuesta de Panamá.

Fuentes de la OEA señalaron a Efe que la petición del Gobierno panameño fue remitida a Vergés en su calidad de presidente de turno del Consejo Permanente.

Panamá anunció hoy en un comunicado oficial que propuso la "convocatoria urgente de una reunión de consulta" de cancilleres de los países miembros de la OEA, para "considerar" la situación de Venezuela y buscar iniciativas que ayuden a "encontrar una solución a través del diálogo entre venezolanos".

El Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, hizo la solicitud basándose en artículos de la Carta de la OEA y de su Estatuto del Consejo Permanente que "señalan que cualquier Estado miembro puede pedir que se convoque la Reunión de Consulta, con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados".

Venezuela se encuentra sumida desde hace dos semanas en una ola de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que han dejado trece muertos y 150 heridos, según cifras oficiales.

El Consejo Permanente de la OEA trató por primera vez la situación en Venezuela el miércoles pasado, durante una sesión ordinaria en la que Estados Unidos y Canadá plantearon su preocupación por la violencia en ese país y llamaron al Gobierno de Maduro a dialogar con la oposición.

En respuesta, el embajador venezolano, Roy Chaderton, atribuyó la violencia en las protestas a una "acción desestabilizadora" contra el Gobierno de Maduro, orquestada a su juicio por la oposición con el apoyo de Estados Unidos.

Notas relacionadas:

Congresista de EEUU quiere más venezolanos asilados en su país .

Capriles:"No voy a ir a lavarle la cara a un gobierno moribundo" .

Maradona: "Estoy dispuesto a ser un soldado de Venezuela" .


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.