#ElPerúQueQueremos

foto: abc.es

Rajoy optimista

En debate sobre el estado de España, asegura que su país crecerá este año y que se generarán nuevos empleos.

Publicado: 2014-02-25

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que España ha pasado de ser un país al borde del abismo a atravesar "con éxito el Cabo de Hornos" y ha subrayado que se inicia "otra etapa, más tranquila, más productiva y, sobre todo, más llevadera".  

Rajoy ha dedicado la primera parte de su discurso en el debate sobre el estado de la Nación a defender el cambio de rumbo en el país de un año a esta parte, desde el anterior debate de política general.

"Se trata de un cambio de tendencia. Ha variado nada menos que el rumbo, hemos invertido la dirección de nuestra marcha, hemos pasado del retroceso al avance, de la caída a la recuperación, de la amenaza a la esperanza. Si me lo permiten, hemos atravesado con éxito el Cabo de Hornos", ha proclamado.

El jefe del Ejecutivo ha dedicado unos minutos a leer ante el hemiciclo diversos titulares de prensa internacional para defender que en los últimos doce meses, España ha pasado de protagonizar noticias como un país ante "el rescate o el caos", a ser "la nueva Alemania". En este sentido ha argumentado que la posibilidad del rescate, la salida del euro o la desconfianza "son palabras que ya no tiene sentido ni siquiera mencionarlas".

España crece, los impuestos bajan 

Por último, Rajoy ha anunciado que España crecerá un 1% en 2014 y un 1,5% en 2015, además de desglosar algunas de sus medidas fiscales.

"Les anuncio que desde el día de hoy la contratación indefinida de nuevos trabajadores tendrá una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros, siempre que se trate de creación de empleo neta", ha señalado Rajoy, tras indicar que gane menos de 12.000 euros no pagará IRPF.

Según sus cálculos, el Ejecutivo bajará los impuestos a 12 millones de trabajadores.

Su objetivo: el empleo

Rajoy también ha asegurado que no se dará por satisfecho ni descansará "hasta que el peor rostro de la crisis, que es el desempleo, comience a disminuir con fuerza: la creación de empleo es el eje vertebrador de todas nuestras iniciativas, no diré en política económica, en política sin mas".

Rajoy ha recordado a los más de 5 millones y medio de parados, aunque ha dejado claro que "el empleo no es la gran tarea pendiente, como si hasta ahora hubiéramos estado dedicados a otra cosa, lo hemos atendido desde el primer día".

El presidente ha asegurado que todas las iniciativas en España, en Europa y en el mundo tienen el propósito de devolver a los desempleados el bienestar que da el empleo para que las familias se abran camino por sus propios medios.

Asimismo, ha señalado que el problema del empleo no es algo que se pueda abordar directamente, sino que se da por otras medidas que no son sencillas y que exigen tiempo para dar sus efectos.

En este sentido, ha destacado que esas medidas no son aisladas ya que obedecen a una política articulada y pretenden "remover los obstáculos" que impedían crear empleo.

Rajoy ha enumerado los "desarreglos" que sufría la economía española como el déficit exterior, la falta de competitividad, el sistema financiero, el estancamiento, la desconfianza, la normativa laboral con el despido como único ajuste.

Además, ha incidido en la importancia de hacer un diagnóstico correcto de los desequilibrios para saber cuáles son las reformas que hay que aplicar para corregirlos

Antes de este debate, Presidencia había sometido a todos los ministerios económicos a una actividad frenética de recuento de resultados, balances, previsiones y reformas para ilustrar con cifras la buena nueva de la recuperación. De hecho, Rajoy pidió a Montoro avanzar la reforma fiscal como ariete del debate.

EFE


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.