#ElPerúQueQueremos

Apoyando a los mineros artesanales

Ejecutivo inicia proceso de compra de oro de pequeños productores mineros y productores mineros artesanales.

Publicado: 2014-02-27

El Poder Ejecutivo inició el proceso de comercialización de oro de los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales a través de la empresa del Estado de derecho privado Activos Mineros S.A.C., con lo cual continúa impulsando el proceso de formalización de la actividad minera en el país. 

Dicha empresa, que se encuentra bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento del Estado (FONAFE), se creó para fortalecer el proceso de formalización de la minería a través de la compra de oro.

Para ello, Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) convocó a las empresas privadas legalmente constituidas especializadas en la comercialización de este metal precioso a “manifestar interés” para participar en el concurso por invitación que se convocará próximamente con el objeto de celebrar Convenios de Comercialización de oro de Pequeños Productores Mineros y Productores Mineros Artesanal.

Para participar en esta convocatoria, las empresas interesadas deberán presentar la información referida a su experiencia en la actividad de comercialización, su capacidad financiera (patrimonio, liquidez y nivel de endeudamiento), además de acreditar su inscripción en el Registro de Comercializadores y Procesadores de Oro del Ministerio de Energía y Minas.

También deberán acreditar un mínimo de tres años de actividad comercial y/o de exportación de oro, así como un promedio de ventas con un mínimo de cien kilogramos de oro durante el último año, no estar impedidos de contratar con el Estado ni tener procesos judiciales o investigaciones fiscales en trámite donde el Estado sea la parte accionante o agraviada, entre otros requisitos.

Formalización de la minería

El inicio de la compra de oro de los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales a través de la empresa estatal de derecho privado Activos Mineros S.A.C. se produce en el marco del Decreto Legislativo N° 1105 publicado por el Ejecutivo en abril del 2012 que establece las disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal.

La norma precisa, en su sétima disposición complementaria final, que el Poder Ejecutivo con el fin de promover la formalización de los Pequeños Productores Mineros y Productores Mineros Artesanales, podrá emitir las normas complementarias referidas a la comercialización del oro proveniente de la actividad minera de los productores anteriormente mencionados.

Es así que el 22 y 23 de febrero se publicó la manifestación de interés donde se invita a las empresas privadas a participar en la Celebración de Convenios de Comercialización de Oro en un plazo de días hábiles.

Tomado de la PCM.

Ver también:

Denunciarán a quienes apoyen minería ilegal

Un Estado que lucha contra sí mismo: minería ilegal y corrupción


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.