#ElPerúQueQueremos

picture alliance/dpa

Logran acuerdo para continuar expansión del Canal de Panamá

Autoridad del Canal de Panamá y consorcio liderado por Sacyr se comprometen a esperar arbitraje para dirimir responsabilidad por costos adicionales.

Publicado: 2014-02-28

DW.- La disputa alrededor de la expansión del Canal de Panamá estaría a punto de llegar a su fin. La Autoridad del Canal de Panamá (APC) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por la empresa española Sacyr habrían llegado a un acuerdo que estaría ya en su última etapa de revisión.

Ambas partes se comprometerían a que las obras concluyan en diciembre de 2015 y esperarían a que la reclamación por costos extras que dio origen a la disputa se dirima en el arbitraje contemplado en el contrato original.

Mientras, según un comunicado del consorcio, los fondos para continuar la construcción se lograrían a través de un acuerdo de cofinanciamiento. Cada una de las partes aportaría 100 millones y la obra retomaría su ritmo normal de labores desde marzo.

Adicionalmente, la moratoria de los pagos adelantados de la ACP al consorcio podría externderse hasta 2018 y el consorcio podría apelar a una fianza de 400 millones de dólares, para conclusión de la obra, extendida por la aseguradora Zurich North America.

Las diferencias surgieron alrededor de quién debía asumir el costo de 1.600 millones adicionales que arrojaría la obra, originalmente presupuestada en 5.250 millones. Esto produjo una paralización que amenazaba con producir retrasos, que implicarían grandes pérdidas tanto para el gobierno panameño como para las empresas navieras. Hace una semana, las obras se reanudaron parcialmente.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.