#ElPerúQueQueremos

imagen.com

Matan a "El Pantera", coordinador de "Los Caballeros Templarios"

En enfrentamiento con la policía mexicana, en el que murieron otras dos personas y resultaron heridos dos policías

Publicado: 2014-02-28

(EFE).- El Gobierno mexicano confirmó este viernes la muerte, en un choque armado, de Francisco Galeana Núñez, alias "El Pantera", un coordinador regional del cártel "Los Caballeros Templarios". 

Fuentes gubernamentales habían anticipado la noche anterior la muerte de Galeana en un enfrentamiento con la Policía Federal, pero este viernes se dieron detalles sobre este tiroteo, en el que murieron otras dos personas y resultaron heridos dos policías.

"El Pantera", de 49 años, conocido por ese alias por el tatuaje con la figura de ese animal que tenía en la espalda, murió en el enfrentamiento que se produjo en el municipio de Arteaga, en Michoacán, según detalló un comunicado oficial.

La nota, que fue leída por el portavoz oficial Monte Alejandro Rubido en la Secretaría de Gobernación, indica que además de Galeana perecieron en el mismo tiroteo otro hombre y una mujer no identificados.

El hecho se produjo cuando "El Pantera" y sus acompañantes viajaban en dos camionetas a gran velocidad por una autopista y, al pedir los agentes que pararan, "comenzaron a disparar contra los policías federales usando armas largas y granadas".

Las autoridades decomisaron dos lanzagranadas, dos armas largas de uso militar y municiones.

Galeana estaba identificado como "uno de los principales líderes" de "Los Caballeros Templarios" y se le atribuye el control del tráfico de estupefacientes "y el cobro de extorsiones a empresarios y productores agrícolas" en varios municipios de Michoacán.

Los dos policías heridos recibieron lesiones por esquirlas de granada y se encuentran en buen estado de salud, agrega la nota oficial.

En abril de 2013 ya se había informado previamente de la muerte de Galeana, junto a otras cuatro personas, durante un operativo del municipio de Uruapan, en Michoacán, aunque los exámenes periciales posteriores determinaron que no se trataba de él.

Ahora, el Gobierno reconoció que la información del año pasado en la que se dio cuenta de la muerte de Galeada fue "incorrecta", y en el comunicado de este viernes "se efectúa la rectificación" y se abrirá una investigación sobre los hechos de Uruapan de 2013.

Las autoridades mexicanas se han volcado en los últimos meses en Michoacán ante el vacío de autoridad que había en esa región por las acciones de los "templarios" y el surgimiento de grupos de civiles armados hartos de los delitos que cometen los narcotraficantes.

Notas relacionadas:

Captura del "Chapo" no acabará con el Cártel de Sinaloa

El Cartel de Sinaloa en el Perú. Escenarios post captura del "chapo" Guzmán


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.