#ElPerúQueQueremos

Préstamos hipotecarios se incrementan 35% anual en enero

Según Asbanc, esta tendencia describe aumentos sostenidos de los créditos en moneda nacional y reducciones en moneda extranjera.

Publicado: 2014-03-04

(ANDINA).- La cartera de los créditos hipotecarios en soles mantienen un importante dinamismo, tras crecer 35.11 por ciento anual en enero pasado y, de esta manera, empezó el 2014 siguiendo la misma tendencia del año pasado, señaló hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).  

Esta tendencia describe aumentos sostenidos de los créditos en moneda nacional y reducciones en moneda extranjera, lo que influyó en el descenso sostenido de la dolarización, la cual viene retrocediendo desde mayo del 2013.

El saldo de los créditos hipotecarios concedidos en soles totalizó 17,720 millones de soles en el primer mes del año, registrando una expansión de 355 millones de soles (2.04 por ciento) respecto a diciembre del 2013 y de 4,604 millones de soles (35.11 por ciento) en relación a enero del mismo año.

En tanto, los créditos hipotecarios en dólares llegaron a 3,984 millones de dólares en enero del 2014, menor en 32 millones (0.79 por ciento) y 254 millones (5.98 por ciento) respecto a diciembre y enero del 2013, respectivamente.

"Tal como viene ocurriendo desde hace varios meses atrás, el aumento del saldo de la cartera hipotecaria en soles responde a la creciente preferencia de la población por financiarse en moneda nacional, pues ello les permite mantener en una misma moneda sus ingresos y obligaciones financieras, evitando los riesgos asociados a las fluctuaciones del tipo de cambio", Observó Asbanc.

Añadió que las diversas medidas adoptadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR), como el mayor requerimiento de capital o encaje para los créditos hipotecarios en dólares, decretados durante el 2013, incentivaron la oferta del financiamiento en moneda nacional.

Finalmente, Asbanc destacó que la dolarización de la cartera hipotecaria se ubicó en 38.81 por ciento en enero último, la más baja desde que se tiene registro de dicha variable.

De este modo, la dolarización de la cartera hipotecaria reportó un descenso de 0.45 puntos porcentuales en términos mensuales en enero y retrocedió 6.63 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

Notas relacionadas:

Burbuja inmobiliaria: ¿existe?

¿Perú gesta una burbuja inmobiliaria?

¿Hay o no burbuja inmobiliaria?


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.