#ElPerúQueQueremos

José Mujica: "Le vamos a dar tanta pelota a la ONU como le dan las potencias"

Según José Mujica, Uruguay no cambiará las leyes sobre marihuana por cuestionamientos de las Naciones Unidas.

Publicado: 2014-03-05

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que su Gobierno desdeñará las advertencias de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que cuestionaron en su último informe anual la legalización de la producción y venta de marihuana aprobada en el país. 

"La ONU, que es tan vieja, nos tira de las orejas. Y le vamos a dar tanta pelota como le dan las grandes potencias cuando toman sus decisiones aquí y allá", señaló Mujica, en alusión a su política sobre el cannabis.

"Les vamos a ganar el partido, les vamos a enseñar cuál es el camino de las reformas", añadió.

El presidente uruguayo realizó estas declaraciones tras recibir un premio de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHu), otorgado en reconocimiento a las "reformas sustanciales" emprendidas durante su gobierno, entre ellas la regulación de la marihuana.

"Somos un país pequeño y se asustan. Pero a mí me asusta más que llevemos cien años reprimiendo y vayamos a peor, que se esté multiplicando la riqueza y que vaya a parar a los grandes nudos financieros, mientras los pueblos y las juventudes se deshacen", expresó el mandatario.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes señaló el lunes, en la presentación de su informe anual, que la ley uruguaya que regula la producción, venta y consumo de marihuana vulnera los tratados internacionales sobre drogas y "marca una tendencia peligrosa".

La Convención de 1961 sobre drogas -adoptada por 186 países, incluido Uruguay- solo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos, según ha repetido la JIFE, por lo que cualquier uso recreativo, como el que prevé la ley uruguaya, se sale de lo acordado.

Pese a la dureza del informe, el presidente de ese organismo, Raymond Yans, mostró su disposición a renovar la "estrecha cooperación" con Uruguay para abordar su ley de legalización del cannabis, respecto a la que ahora mantienen un "diálogo difícil", reconoció.

La JIFE se presenta como un órgano independiente, formado por 13 miembros, con el cometido de vigilar y promover la aplicación de los tratados de Naciones Unidas sobre fiscalización de drogas.

Uruguay legalizó la compraventa y cultivo de la marihuana el pasado 10 de diciembre, con la aprobación en el Senado del proyecto legislativo, que actualmente se encuentra en fase de reglamentación. (EFE)


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.