#ElPerúQueQueremos

foto: andina

La chicha de Fujimori

Procuraduría Anticorrupción destaca que declaración de exministro Carlos Bergamino refuerza acusación contra reo por desvío de fondos de las Fuerzas Armadas.

Publicado: 2014-03-07

La declaración del exministro de Defensa Carlos Bergamino en el juicio por los "diarios chicha" refuerza la acusación contra el expresidente Alberto Fujimori, respecto a que estaba al tanto del desvío de fondos de las Fuerzas Armadas, sostuvo hoy la Procuraduría Anticorrupción.  

Al término de una nueva audiencia del juicio oral, que busca probar que Fujimori conoció del uso de recursos públicos para comprar la línea editorial de esos medios, el procurador anticorrupción adjunto, Joel Segura, se mostró satisfecho por ese testimonio.

Comentó que Bergamino estuvo reticente durante la sesión, pero ratificó la versión que diera en el anterior proceso, cuando declaró que Fujimori le dijo que obedeciera las órdenes de Montesinos sobre el destino del dinero de su sector.

"(La declaración de Bergamino) Ha sido positiva y refuerza la acusación, por ello estamos contentos. (...). Lo importante es que se desviaban fondos y que existen declaraciones previas en las que tenía mayor memoria (y era más enfático) y las usaremos en su momento", aseguró.

Segura precisó que Bergamino "no podía negar lo evidente", en cuanto al desvío de fondos del Ministerio de Defensa al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), a pesar de que explicó que era para apoyar las labores en las zonas de emergencia.

De acuerdo con la procuraduría y la acusación fiscal, se compró la línea editorial de los denominados "diarios chicha" para atacar a los adversarios de Fujimori y promover su ilegal segunda reelección.

A juicio del procurador adjunto no se quebrará el juicio a Fujimori, al recordar que la Corte Suprema no le dio la razón a la defensa legal del exmandatario en su pedido de competencia respecto a la Cuarta Sala Penal Permanente de la Corte de Lima.

"Creo que no (se quiebra), se han descartado los argumentos de la defensa ya que no son razonables ni jurídicos, pues ha sido muy claro que la competencia le corresponde a la Cuarta Sala Penal", explicó.

En ese sentido, comentó que la Corte Suprema simplemente ratificó lo que está en ley, a pesar de una clara tergiversación por parte de la defensa del acusado.

Mientras que el abogado del expresidente, William Paco Castillo, también sostuvo que no se quebraría el juicio; aunque dijo que la decisión de la Corte Suprema "contradice otras ejecutorias y constituye un desengaño académico".

"No se va a quebrar el juicio, el (ex)presidente si quisiera quebrarlo lo habría hecho hace mucho tiempo, razones nos sobran. Hubiéramos recurrido a razones jurídicas válidas y a su estado de salud, por ejemplo", añadió.

Por último, consideró que hasta el momento "ningún testigo" declaró que Fujimori dio una orden para el desvío de dinero al SIN con la finalidad de apoyar la campaña de reelección presidencial a través de los "diarios chicha".

Andina


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.