#ElPerúQueQueremos

REUTERS

Ucrania firmará acuerdo con la UE "en unas semanas"

Primero se buscará acordar la parte política del acuerdo de asociación para, posteriormente, cerrar el apartado comercial.

Publicado: 2014-03-07

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha anunciado hoy que Ucrania firmará la parte política del acuerdo de asociación con la UE "en unas semanas", mientras que el apartado comercial se cerrará posteriormente. 

"Estamos realizando las consultas técnicas para acordar la fecha", ha señalado en rueda de prensa en Kiev Yatseniuk, que el jueves participó en la cumbre extraordinaria de la UE en Bruselas sobre Ucrania, durante la que se discutió sobre las condiciones y los términos de la firma, según recoge el diario 'Kiev Post'.

La canciller alemana, Angela Merkel, "me ha dicho que es cuestión de semanas ahora", ha precisado el primer ministro, que ha defendido que "esta es la decisión más importante que todo el país ha estado esperando". "Esto es por lo que la gente se echó a las calles", ha subrayado.

En cuanto al acuerdo comercial, Yatseniuk ha precisado que la UE está dispuesta a completar su parte del acuerdo, es decir, abrir el mercado europeo a los productos ucranianos, en cualquier momento a partir de ahora.

"Dicen que abren el mercado, han tomado esta decisión de forma unilateral, solo tenemos que firmarlo", ha explicado. "En cuanto a la apertura del mercado ucraniano a los productos de la UE, mantendremos consultas adicionales sobre ello para asegurarnos de que los fabricantes ucranianos están protegidos de los riesgos", ha prometido.

Estaba previsto que Ucrania firmara el acuerdo de asociación y libre comercio con la UE el pasado 28 de noviembre durante una cumbre con la UE en Vilna, pero días antes el entonces presidente, Viktor Yanukovich, decidió suspender la firma y buscar por contra el apoyo de Rusia. La decisión generó una ola de violentas protestas, principalmente en Kiev, que culminaron con la destitución de Yanukovich por el Parlamento el pasado 22 de febrero.

POSTURA DE LA UE

En su declaración final al término de la cumbre, los líderes europeos elogiaran la respuesta "medida" de las autoridades y los ciudadanos ucranianos a la agresión rusa y anunciaron que están dispuestos a firmar ya los capítulos políticos del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania, incluso antes de las elecciones del 25 de mayo.

También se comprometieron a proporcionar a Ucrania un "fuerte respaldo financiero" para estabilizar al país, así como ventajas comerciales para sus productos. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, explicó que los jefes de Estado y de Gobierno han acogido "favorablemente" su propuesta de un plan de ayuda de 11.000 millones de euros para Kiev.

Fuente: Europa Press

Sigue la cobertura de La Mula sobre la crisis política en Ucrania


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.