#ElPerúQueQueremos

Consuelo Jerí ofrece concierto de música tradicional andina

La cita es este martes 11 de marzo. La cantante ayacuchana será acompañada por el músico e investigador Ricardo Villanueva.

Publicado: 2014-03-09

La cantante ayacuchana Consuelo Jerí, una de las protagonistas musicales del film Sigo siendo, y el concertista de guitarra Ricardo Villanueva se unen para ofrecer un repertorio compuesto por joyas selectas de la música tradicional de los Andes peruanos. Géneros como el yaraví, el huayno, la araskaska, entre otros estarán presentes en una velada que será un viaje imaginario por distintos parajes de los andes del centro y del sur del Perú. 

Consuelo Jerí nació en Santiago de Paucaray (Ayacucho) y ha cultivado la música andina desde su infancia, cautivada por los cantos de sus padres que animaban las fiestas familiares en la casa donde creció.

“Cuando uno escucha a Consuelo Jerí, no puede dejar de transportarse a la tierra y añorar los sonidos del arpa y violín, de las guitarras en tardes de sol y cielo límpido. Su voz tiene el sabor a cerros y quebradas y el rugir de los ríos en tiempos de lluvia”, dice el compositor Julio Humala.

El lanzamiento de sus discos Ukumanta Takiy (Canto desde adentro) en 2010 y “Consuelo Jerí en concierto” en 2012, brindan al público la oportunidad de descubrir una voz ya reconocida en los círculos especializados del folklore andino. Algo que se ha podido apreciar tras su aparición en KACHKANIRAQMI (Sigo siendo), la última película de Javier Corcuera, que recorre los diferentes mundos del Perú a través de la música.

Consuelo ha viajado con su canto por el Perú y España y ha compartido escenarios con destacados músicos andinos como Jaime Guardia, Chimango Lares, Dilio Galindo, Margot Palomino, Sila Illanes, Julio Humala, Máximo Damián, entre otros.

Actualmente, viene trabajando en un proyecto en colaboración con la soprano Edith Ramos y está preparando su próximo espectáculo para llevar el canto andino a escenarios internacionales. Sin duda, como dice Julio Humala, “este es apenas el inicio de alguien que promete llegar muy lejos y de ello seremos testigos todos”.

Por su parte, Ricardo Villanueva es músico e investigador y ha realizado arreglos y recopilaciones de música tradicional y popular, especialmente de los Andes peruanos. Como concertista de guitarra ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales, destacándose en la escena local en las XVI y XVII ediciones del Festival Internacional de guitarra del IPCNA en Lima, la VI edición del Festival Internacional de guitarra en Arequipa y la II edición del Festival Internacional de Aplao.

La cita está pactada para este martes 11 de marzo, a las 7:30 pm, en el Centro Cultural Peruano Japonés (Auditorio Dai Hall). El ingreso el libre.

Notas relacionadas:

La voz de Consuelo Jerí


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.