#ElPerúQueQueremos

efe

El Salvador: FMLN se quedaría en la presidencia

Por un estrecho margen, el candidato del oficialismo de izquierda supera al candidato de ARENA.

Publicado: 2014-03-09

(EFE).- El oficialista Salvador Sánchez Cerén aventaja por un 0,24 % de los votos al opositor Norman Quijano en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas hoy en El Salvador, cuando se ha escrutado el 63,20 % de los sufragios. 

Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), suma el 50,12 % de los votos y Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el 49,88 %, apenas el 0,24 % de diferencia, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su página web.

La tendencia de los primeros datos difundidos por el TSE fue favorable a Sánchez Cerén, en algunos momentos ampliamente, pero poco a poco se fue inclinando hacia Quijano, y luego volvió al lado del candidato oficialista.

Aunque no se refirió a los datos preliminares, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, pidió "calma al país" para esperar los resultados definitivos.

"Al haber un total que resulte ya irreversible este Tribunal dará" un informe oficial, dijo el magistrado en un mensaje transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

"En este momento se seguirán acumulando los datos; pedimos paciencia a los partidos políticos, a la sociedad salvadoreña, mucha calma", enfatizó.

Subrayó que "esta elección ha sido exitosa para el pueblo salvadoreño".

Casi cinco millones de salvadoreños fueron convocados para esta segunda vuelta electoral.

Sánchez Cerén ganó la primera vuelta por unos 10 puntos porcentuales el 2 de febrero, pero al no superar el 50 % de los votos obligó a la segunda ronda, y las últimas encuestas, publicadas en febrero, le daban una ventaja de entre 10 y 18 puntos.

Sin embargo, Quijano ha asegurado desde hace varios días que las encuestas recientes, no divulgadas por una prohibición legal, indicaban que ahora estaba "arriba" en la tendencia.

El nuevo presidente salvadoreño tomará posesión el 1 de junio próximo para el período 2014-2019.

Notas relacionadas:

El Salvador: El FMLN está muy cerca del triunfo en elecciones presidenciales .

¿Por qué el FMLN debe ganar las elecciones presidenciales en El Salvador?


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.