#ElPerúQueQueremos

elecciones parlamentarias en colombia / efe

Colombia: 70 congresistas electos son sospechosos de tener relaciones con paramilitares

ONG colombiana denunció que los candidatos mantienen nexos con organizaciones criminales y uno de los partidos políticos es el Partido de la U del presidente Juan Manuel Santos.

Publicado: 2014-03-10

(EFE).- La privada Fundación Paz y Reconciliación denunció hoy que 70 candidatos cuestionados por tener nexos con paramilitares u otras organizaciones criminales fueron elegidos en los comicios legislativos del domingo en Colombia, 33 de ellos en el Senado y 37 en la Cámara de Representantes (baja). 

Esa ONG colombiana estableció antes de los comicios que 131 de los 2.324 candidatos eran sospechosos de tener relaciones con tales organizaciones, de los que 70 fueron elegidos el domingo, un panorama "desolador", agregó.

Según el estudio, la fuerza con más congresistas cuestionados es el Partido de la U, al que pertenece el presidente Juan Manuel Santos, con 18, seguido por el Conservador y el Liberal (con 13 cada uno), Cambio Radical (10), Opción Ciudadana (7) y el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), con cuatro.

Uribe resultó elegido como senador en los comicios del domingo, por el Centro Democrático.

El resto de legisladores electos cuestionados corresponde a representantes a la Cámara baja de partidos minoritarios.

Entre los cuestionados en el informe están los cinco senadores más votados del Partido de la U, ganador de las elecciones: Musa Besaile Fayad, Bernardo Miguel Elías Vidal, Jose David Name Cardozo, Roosvelt Rodríguez Rengifo y José Alfredo Gnecco Zuleta.

También están en esta lista los cinco senadores que conforman el grupo del Partido Opción Ciudadana, antes Partido de Integración Nacional, que durante la anterior legislatura vivió una fuerte crisis por un escándalo de parapolítica, es decir nexos de políticos con el paramilitarismo.

Entre los congresistas cuestionados del Centro Democrático destaca Alfredo Ramos Maya, hijo del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero, quien paga prisión provisional por su presunta relación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), acusadas de cometer delitos de lesa humanidad y de tráfico de drogas, entre otras conductas punibles.

Los departamentos que más congresistas aportaron a esa lista son los norteños de Bolívar, Sucre, Atlántico y Magdalena, todos en la región Caribe, la más afectada por ese fenómeno.

El Valle del Cauca (suroeste), Antioquia (noroeste) y Santander (noreste) también aportan un fuerte contingente de congresistas cuestionados, según la Fundación Paz y Reconciliación.

Notas relacionadas:

¿Qué opina la izquierda peruana sobre Colombia y las FARC?

Juan Manuel Santos estaría escondiendo partida de nacimiento colombiana de Nicolás Maduro .

Juan Manuel Santos: "No importan las diferencias ideológicas con Venezuela, tenemos magníficas relaciones".


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.