#ElPerúQueQueremos

Relator de ONU se contenta por el descenso de víctimas causadas por drones de EEUU en Pakistán

En el 2013, el número total de ataques fue 27. En el 2010, fue de 128.

Publicado: 2014-03-12

(EFE).- El relator especial de Naciones Unidas sobre la defensa de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, se congratuló hoy de que el número de víctimas causadas por ataques con drones en Pakistán haya disminuido considerablemente en los últimos meses. 

"Estoy muy contento de haber comprobado un descenso significativo del uso de drones armados por Estados Unidos en Pakistán. El número total de ataques en 2013 se elevó a 27, una cifra considerablemente más baja que los 128 ataques ocurridos en 2010, punto más álgido", señaló Emmerson en rueda de prensa.

"Pero lo más significativo de todo es que no hubo informes de víctimas civiles a causa de los drones en 2013 en Pakistán", agregó.

El relator dijo desconocer la razón concreta por la cual este hecho se dio, aunque señaló que los esfuerzos diplomáticos de Pakistán por un lado, y el deseo estadounidense de reducir los ataques por otro lado, deben haber dado sus frutos.

"No creo que sea casualidad que los ataques se hayan reducido considerablemente coincidiendo con la llegada a la dirección de la CIA de su actual director, John Brennan", manifestó.

Dicho esto, Emmerson destacó que al contrario de Pakistán, Afganistán es un ejemplo negativo de aumento de ataques y víctimas por drones, aparatos aéreos de combate no pilotados.

Según datos de la ONU, en 2013 el número de víctimas civiles afganas por drones se multiplicó por tres comparado con 2012.

Los drones fueron responsables del 40 por ciento de las víctimas civiles en ataques aéreos llevados a cabo en Afganistán por fuerzas progubernamentales, dijo el relator, quien especificó, sin embargo, que aquellas sólo representan un 1 por ciento del total de víctimas civiles acaecidas en el conflicto por ataques de ambos lados.

En total, en Afganistán hubo 59 víctimas civiles en 2013 a causa del uso de drones; 45 de ellas murieron y otras 14 resultaron heridas.

Ayer, ante el Consejo de Derechos Humanos, Emmerson afirmó que los países que emplean drones tienen el deber de investigar si han causado víctimas civiles durante sus acciones.

Asimismo, Emmerson ha recomendado al Consejo de Derechos Humanos que organice en una próxima sesión un debate sobre el marco jurídico internacional para la utilización de los drones en el marco de la lucha contra el terrorismo.

Notas relacionadas:

EEUU envía misiles y drones a Irak para luchar contra Al Qaeda.

Pakistán plantea llevar ataques de drones de EEUU ante ONU.

EEUU mata con un ataque de "drones" a militantes de Al Shabab en Somalia.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.