#ElPerúQueQueremos

Costa Rica: Ambientalistas contra expansión de proyectos eléctricos

En San José se realizó una marcha en defensa de los ríos y pidiendo que el agua no sea explotada comercialmente. 

Publicado: 2014-03-13

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, al iniciar su Administración (2010-2014), presentó el proyecto de Contingencia Eléctrica, que busca aumentar el límite permitido de generación para las empresas privadas de un 15 % a un 25 % del total del país.

Como protesta a esta medida hoy en la ciudad costarricense de San José alrededor de 300 manifestantes marcharon con carteles que decían "el agua es un derecho y no un negocio" y "sin agua no hay vida", exigiendo la defensa de los ríos de Costa Rica.

El rechazo al proyecto de ley de Contingencia Eléctrica se debe a que para los ambientalistas esta medida favorecería la construcción de más represas hidroeléctricas que, a su criterio, dañarían los ríos del país centroamericano, atentando así contra los derechos de las comunidades indígenas.

Los manifestantes pidieron a los diputados actuales y electos que consideren proyectos que se estudian en el Parlamento, tales como la Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico y la Ley para el Fortalecimiento del Sector de Acueductos Comunales. Otro de sus pedidos es  ellos avalen una reforma constitucional para que el agua se declare de dominio público. 

Fuente: EFE


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.