#ElPerúQueQueremos

eltiempo.com

EEUU: Hasta dos proyectos de ley para sancionar al gobierno de Venezuela

Los legisladores estadounidenses señalan que el país del norte "no se quedará sin hacer nada" ante lo que ocurre en el país latinoamericano.

Publicado: 2014-03-14

(EFE).- El Congreso de EE.UU recibió este jueves dos proyectos de ley con un mismo objetivo: imponer sanciones contra aquellos miembros del Gobierno de Nicolás Maduro que hayan estado involucrados en los episodios de violencia que desde hace un mes sacuden las calles de Venezuela. 

Primero en el Senado, el presidente del Comité de RR.EE., Robert Menéndez, presentó un texto legislativo en que se solicita directamente al presidente Obama que congele los activos de aquellas personas involucradas en la represión de las protestas en las calles de Caracas, así como la revocación de los visados a una lista de individuos propuesta por los legisladores y que compartirán con la Casa Blanca.

La "Ley para la Defensa de los DD.HH y Sociedad Civil de Venezuela" contempla una ayuda de 15 millones de dólares para la defensa de los DD.HH. en Venezuela, la protección de los medios de comunicación independientes y el fortalecimiento de la sociedad civil en defensa de los valores democráticos en el país.

"Esta legislación sirve como una fuerte advertencia a los miembros del Gobierno, las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos civiles armados implicados en la violencia, de que EE.UU. no tolera este tipo de conducta y en consecuencia responderá para ayudar a fortalecer a la sociedad civil venezolana", sentenció.

Por su parte, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen presentó este jueves otra iniciativa para sancionar a los involucrados en la violencia en Venezuela, similar a la propuesta planteada en el Senado.

El texto pide al Gobierno que niegue las visas a "miembros del régimen de (Nicolás) Maduro que han cometido graves violaciones contra los DD.HH. de los ciudadanos de Venezuela", así como el bloqueo de sus propiedades y la congelación de sus bienes en este país.

El texto solicita también a Estados Unidos que reduzca aún más las importaciones de petróleo venezolano e insta al presidente Obama a presentar ante el Congreso un informe sobre aquellos funcionarios venezolanos que estén practicando censura.

Ambos proyectos no entrarán a consideración al menos hasta pasada la próxima semana ya que el Congreso estará en receso, y primero deberán ser aprobados por los Comités de Exteriores de las respectivas cámaras antes de ser sometidos a voto en sus plenos.

Notas relacionadas:

Revise toda la cobertura LaMula.pe sobre la crisis de Venezuela.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.