#ElPerúQueQueremos

foto: efe

Abimael Guzmán será interrogado hoy por atentado en Tarata

Líder de Sendero Luminoso es procesado -junto con su esposa y su cúpula- por acción terrorista que dejó 25 muertos y 150 heridos en 1992. 

Publicado: 2014-03-20

El fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, será interrogado este jueves por la jueza a cargo del proceso por un atentado perpetrado en Lima de 1992, que dejó 25 muertos y 150 heridos, informó este miércoles a Efe un portavoz de la Corte Suprema de Perú. 

Guzmán, de 79 años, declarará ante la jueza Mercedes Caballero, presidenta del Segundo Juzgado Penal Nacional, en forma reservada en la zona de la Base Naval del Callao en el que cumple su condena a cadena perpetua por terrorismo.

El fundador de Sendero es procesado en este caso desde enero junto a su esposa, Elena Iparraguirre, y los ex cabecillas de Sendero Margie Clavo, Osmán Morote, Margot Liendo, Óscar Ramírez, Florentino Cerrón, Edmundo Cox, Laura Zambrano, Florindo Flores, Elizabeth Cárdenas y Moisés Límaco. 

La jueza Caballero también interrogará este jueves a Oscar Ramírez, alias "Feliciano", que era el "tercero" en el "organigrama" de Sendero y fue capturado en 1999. Ramírez está encarcelado en la misma base militar que Guzmán, agregó la fuente judicial.

Para el atentado de la calle Tarata, la organización terrorista de ideología maoísta fundada por Guzmán usó dos coches bomba cargados con 500 kilos de explosivos.

El fiscal del caso, Jhonny Soto, declaró en la audiencia que Guzmán, que fue capturado en 1992, reconoció ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación que el atentado de Tarata fue "un craso error" y que los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional asumieron su responsabilidad por el hecho.

En tal sentido, el fiscal pidió a la presidenta de la sala que dicte la prisión preventiva para los acusados mientras dure el juicio.

Según el abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, este proceso "no tiene sentido", porque los hechos han prescrito.

"Lo que ha ocurrido en nuestro país ha sido bastante cruento y las vidas perdidas son valiosas, pero hay que ver el contexto en el que se ha dado. Consideramos que ya por el tiempo transcurrido el caso ya ha prescrito. Además, ya han sido condenados los actores directos, materiales de este hecho", manifestó Crespo a los periodistas antes de la primera audiencia.

Abimael Guzmán, que se hacía llamar "presidente Gonzalo", fue condenado en 2006 a cadena perpetua por el delito de terrorismo, mientras que los demás miembros de la cúpula senderista tienen penas menores.

De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Sendero Luminoso fue el principal responsable de los cerca de 69.000 muertos y desaparecidos durante el conflicto interno de Perú, entre 1980 y 2000

EFE


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.