#ElPerúQueQueremos

efe

Kerry: Kiev tiene la última palabra

El secretario de Estado de EEUU se pronunció tras haberse reunido en la embajada rusa de París con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Publicado: 2014-03-30

(EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró hoy que no se va a tomar ninguna decisión sobre la "federalización" de Ucrania sin consultarlo con las autoridades de Kiev, y subrayó que su país sigue viendo como "ilegales e ilegítimas las acciones rusas" en referencia a la anexión de Crimea. 

Kerry se pronunció tras haberse reunido en la embajada rusa de París con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, durante más de cuatro horas, con el objetivo de acercar posturas sobre la salida de la crisis provocada por esa anexión a mediados de marzo.

"Cualquier progreso real en Ucrania debe incluir una retirada masiva de las fuerzas en la frontera", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien defendió que su presidente, Barack Obama, mantiene su creencia firme en una salida diplomática al conflicto.

A juicio de Kerry, aunque EEUU y Rusia "tienen opiniones diferentes sobre los eventos que llevaron a esta crisis", ambos países reconocen "la importancia de encontrar una solución diplomática que, simultáneamente, satisfaga las necesidades del pueblo ucraniano".

"Y en eso nos hemos puesto de acuerdo esta noche", añadió desde París, donde subrayó que la conversación con su homólogo fue "franca" y que ambos apostaron también por trabajar junto con los ucranianos en los siguientes pasos que deben tomarse.

Estados Unidos, según indicó en una rueda de prensa en solitario, "no aceptará ningún paso en el que el gobierno ucraniano no esté sobre la mesa".

La discusión abordó los derechos de las minorías, la celebración de elecciones libres y justas o la desmovilización de las tropas que Rusia tiene desplegadas en la frontera con Ucrania, resumió.

Kerry sostuvo que, aunque no se ha cerrado ningún punto, ahora es el momento de que cada uno consulte con sus respectivos gobiernos lo hablado.

Para el canciller estadounidense, la presencia de esos militares "crean un clima de miedo e intimidación, que no es el clima que se necesita para el diálogo" ni el adecuado para reforzar el mensaje que las autoridades rusas lanzan "a la comunidad internacional y a los propios ucranianos".

"Es cuestión de ver si es apropiado estratégicamente y si es inteligente" tener tropas junto a la frontera ucraniana al tiempo que "estás dando el mensaje de que estás intentando reducir la escalada de tensión"

"Pero al final, obviamente, las tropas están en territorio ruso, y les corresponde a ellos" decidirlo, concluyó.

Su reunión fue organizada pocas horas después de una conversación telefónica mantenida el sábado entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y Obama, en la que este último reiteró que su Gobierno sigue defendiendo una solución diplomática.

Notas relacionadas:

Ucrania: Timoshenko rechaza candidatura única.

Ministerio de Defensa ruso proclama control total de Crimea.

La ONU declara "no válida" la anexión de Crimea a Rusia.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.