#ElPerúQueQueremos

foto: tvperu.gob.pe

Inflación de marzo llegó a 0.52%

Los productos que tuvieron mayor incidencia en Lima Metropolitana: pensión en colegio particular, pensión de universidad no estatal, cebolla de cabeza, huevos y gasolina.

Publicado: 2014-04-01

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en marzo de 2014, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana se incrementó en 0.52 por ciento, siendo menor a la inflación registrada en febrero (0.60 por ciento). 

En marzo se logró una variación acumulada al primer trimestre del año de 1.44 por ciento, y una variación anualizada de 3.38 por ciento (en febrero la tasa de inflación anual cerró en 3.78 por ciento).

El resultado de marzo se explica por el incremento de precios en Enseñanza y Cultura debido al alza estacional en las pensiones y matrículas en los colegios y universidades; así como por el aumento de precios en los combustibles, tales como el gas natural para vivienda, gas propano doméstico y gasolina.

Contrariamente, bajaron los precios del pollo, algunos pescados como el bonito y lisa; además de algunas frutas (mandarina, chirimoya, granadilla y uva).

Los productos que tuvieron mayor incidencia en la variación de precios al consumidor de Lima Metropolitana fueron: pensión en colegio particular, pensión de universidad no estatal, cebolla de cabeza, huevos y gasolina.

Mientras que, menor incidencia presentaron el pollo eviscerado, pechuga de pollo, mandarina, bonito y el pasaje en ómnibus interprovincial.

Según el INEI de los 532 productos que componen la canasta familiar, 311 presentaron alza de precios, 111 bajaron y los otros 110 no mostraron variación alguna.

Según grandes grupos de consumo, se observa que Alimentos y Bebidas creció en 0.07 por ciento, Vestido y Calzado 0.24 por ciento, Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad 0.49 por ciento, Muebles y Enseres 0.20 por ciento.

Le siguen los rubros Cuidados y Conservación de la Salud con 0.15 por ciento, Transportes y Comunicaciones 0.20 por ciento, Enseñanza y Cultura 2.47 por ciento y Otros Bienes y Servicios 0.34 por ciento.

En el tercer mes del año, los productos con mayor incremento de precios fueron la cebolla de cabeza roja 43.0 por ciento, ají pimiento 28.1 por ciento, fresa 21.5 por ciento, poro 16.2 por ciento, mango 13.4 por ciento, brócoli 13.3 por ciento, huevos 12.7 por ciento y pallar 12.0 por ciento.

Mientras que bajaron de precio la mandarina -24.6 por ciento, uva blanca -11.8 por ciento, chirimoya -10.7 por ciento, granadilla -9.2 por ciento, pollo eviscerado -8.2 por ciento, bonito -7.4 por ciento, palta fuerte -7.0 por ciento y pierna de pollo -5.9 por ciento.

Andina


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.