#ElPerúQueQueremos

foto: andina

Viejo sueño

Presidente Humala señala que proyecto Olmos se inauguraría este año.

Publicado: 2014-04-02

El presidente Ollanta Humala informó que las obras del proyecto de irrigación Olmos registran un avance de 85 % y se proyecta inaugurarlas en setiembre de este año, con lo cual 43,500 nuevas hectáreas se incorporarán a la agricultura en el norte del país. 

"Para el mes de septiembre de este año debemos estar, Dios mediante, culminando esta obra que ya está en un 85% de avance y que va a permitir irrigar e incorporar a la frontera agrícola aproximadamente 43,500 hectáreas", indicó.

Humala -quien inspeccionó los avances en la construcción de la bocatoma de Miraflores de este proyecto- precisó que de las 43,500 hectáreas beneficiadas con el agua del río Huancabamba, 5,500 pertenecen al "valle viejo" explotado por los antiguos agricultores o minifundistas.

Las 38,000 hectáreas restantes son las nuevas áreas que ampliarán la frontera agrícola, al recibir irrigación con este proyecto.

"Este es el cumplimiento de un viejo sueño, que durante décadas Lambayeque ha estado anhelando; muchas generaciones de lambayecanos no lo llegaron a ver; yo tengo la esperanza, ahora, que va a ser una realidad y este año podamos, Dios mediante, abrir las compuertas", dijo.

Asimismo, indicó que las nuevas áreas agrícolas significarán un cambio para la economía de Olmos y toda la región Lambayeque, porque generarán trabajo y la instalación de agroindustrias.

Destacó que también permitirá la inclusión social de la población del valle viejo.

Recordó que el proyecto Olmos estaba paralizado cuando asumió el gobierno, pero tras trabajar en conjunto con el presidente regional y los alcaldes, ahora avanza e, incluso, se espera que contribuya a generar energía eléctrica.

"Nosotros tenemos una visión de progreso, de futuro y una voluntad política de trabajar con toda humildad", refirió.

El mandatario reafirmó su compromiso de trabajar por Lambayeque a favor del desarrollo y la inclusión social de las poblaciones más necesitadas, con nueva infraestructura y programas sociales de educación.

"Por eso desde aquí les digo, que este gobierno no los va a abandonar, este gobierno no se olvida que existe Olmos en el Perú, va a seguir trabajando y apostando por Lambayeque", puntualizó.

Por otro lado, Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó que el jefe del Estado inspeccionó en el río Chancay el inicio de las obras del programa "Maquinarias" y del Plan Prevención 2014", frente a la llegada del Fenómeno del Niño en Lambayeque.

Andina


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.