#ElPerúQueQueremos

foto: latercera.com

Unasur se reúne otra vez por Venezuela

Cancilleres buscan sentar en la mesa del diálogo al gobierno y a la oposición venezolana.

Publicado: 2014-04-07

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) retomarán hoy, lunes, su empeño por sentar en la mesa del diálogo al gobierno y a la oposición de Venezuela, país sobre el cual planea la sombra de la violencia agravada. 

"Es muy probable que venga una nueva fase de violencia selectiva y de actos terroristas que traten de generar la movilización masiva de la sociedad que no lograron por la vía de las barricadas" dijo el ministro del Interior, Miguel Rodríguez.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro denuncia un intento de golpe de Estado continuado que achaca a un sector de la oposición que tilda de fascista y que en su opinión no ha recibido el repudio que se espera por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal eje opositor.

"¿Quién reprime si el 99% de las 39 muertes registradas desde el 12 de febrero pasado son a causa del accionar de grupos violentos?", señala el ministro Rodríguez, quien asegura que al acercarse los dos meses de las revueltas, "ahora traten de construir una nueva fase".

"Si llegasen a forzar tanto las cosas para que las Fuerzas Armadas tuviesen que salir a retomar el orden del país en la calle, ocurriría sólo para defender la Constitución y al único presidente que tiene este país, que se llama Nicolás Maduro, elegido legítimamente con el voto popular", subrayó el secretario de Estado.

La MUD, en tanto, saludó el regreso a Caracas de los cancilleres de Unasur, cuya visita -dijeron en un comunicado- "es valiosa y será útil si el gobierno se compromete sinceramente con el diálogo".

El texto señala que "no ignoramos las consecuencias de sus relaciones con el Gobierno venezolano y los intereses que estas pueden generar en cada uno de los países suramericanos, pero compartimos con ellos la aspiración de una América del Sur estable, próspera y democrática".

Además de la Unasur, la MUD también expresó su respaldo a la posible participación del Vaticano en el diálogo político venezolano, debido a que, subrayó, su "autoridad moral y peso internacional son indiscutibles".

Los dirigentes de la MUD, que se reunieron con los cancilleres de la Unasur en la primera visita de estos de finales de marzo, los instaron a que en los encuentros de mañana y del martes en Caracas lo hagan también con los alcaldes y gobernadores de los estados en poder de la oposición, entre ellos Henrique Capriles.

Capriles, candidato derrotado en las elecciones presidenciales que ganó Maduro hace un año, es el gobernador del céntrico estado de Miranda y como tal acusó hoy a Maduro de chantajear a su administración regional, que comprende algunas zonas de Caracas.

La tarea que deben llevar adelante los cancilleres de Unasur no se ve, por cierto, una labor fácil.

EFE


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.