#ElPerúQueQueremos

Prohíben a César Álvarez salir del país por cuatro meses

El presidente de la Región Ancash y cinco de sus colaboradores investigados por asociación ilícita

Publicado: 2014-04-12

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa dictó esta noche la orden de impedimento de la salida del país al presidente regional de Áncash, César Álvarez, por un plazo de cuatro meses. 

Dicho fallo también comprende al asesor de imagen Jorge Burgos Guanilo, así como a cuatro periodistas: Nelson Vásquez Baca, Sandor Renilla Horna, Rosa Olivares De La Cruz y Juan Espinoza Linares.

Ellos son investigados por el delito de asociación ilícita para delinquir y peculado, porque según el fiscal anticorrupción Laureano Añanca, los periodistas recibían 5,000 soles mensuales del gobierno regional por orden del titular César Álvarez para difamar a cualquier opositor, y hacer publicidad a sus obras y gestión.

“Es un buen signo el que hoy se ha mostrado por parte de la Fiscalía y el Poder Judicial. Las acciones que hemos tomado esta semana para reactivar este caso no deben parar”, dijo el procurador anticorrupción, Christian Salas.

Asimismo, indicó que aún queda pendiente un pedido de prórroga de plazo del Fiscal, que ha solicitado que la medida rija por ocho meses, pero que está por debatirse en otra audiencia, la cual podría realizarse la siguiente semana.

El gobierno regional de Áncash viene siendo objeto de investigaciones por parte de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, la Procuraduría Anticorrupción y el Poder Judicial, tras las denuncias de corrupción y de “sicariato político”.

Las investigaciones empezaron tras el asesinato del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco, luego de denunciar al presidente regional de Áncash de amenazas contra su vida, y el asesinato de sus rivales políticos en la región. (Andina)


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.