#ElPerúQueQueremos

Brasil: Indígenas son amenazados por intentar recuperar sus tierras ancestrales

Survival International divulgó un video en el cual se muestra a pistoleros atemorizando a la comunidad.

Publicado: 2014-04-15

(EFE).- Un pueblo indígena de la etnia guaraní que hace dos meses ocupó tierras que considera ancestrales en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul está siendo amenazado por pistoleros al servicio de hacendados de la región, denunció hoy la organización no gubernamental Survival International. 

El grupo de defensa de los derechos humanos divulgó en su página en internet un video grabado por uno de los integrantes de la comunidad guaraní Pyelito Kue y que muestra a pistoleros haciendo disparos al aire en un lugar próximo al área ocupada por los indígenas.

El video "muestra a integrantes de una violenta banda de pistoleros que atemoriza a la comunidad guaraní desde que regresó a su tierra ancestral", según un comunicado de la organización.

De acuerdo con Survival, se sospecha que los pistoleros fueron "contratados por un terrateniente ganadero que ocupa la tierra de esta comunidad de indígenas brasileños, que le fue usurpada en la década de 1970 y que ha sido talada para la ganadería".

Según la denuncia, desde que en febrero pasado los guaraníes de Pyelito Kue regresaron a esta tierra han sido amenazados por pistoleros, que los rodean, les disparan e impiden el acceso a la comunidad de trabajadores del servicio público de salud.

En el último de tales ataques, según la denuncia, una mujer resultó herida y muchos guaraníes se vieron obligados a huir.

Los indígenas aseguran haber denunciado las agresiones ante la Policía y ante la Fundación Nacional del Indio (Funai), pero, alegan, hasta ahora no han sido adoptadas medidas para reprimirlas.

Ellos montaron su campamento en la hacienda Cambará al margen de una carretera regional y a unos 35 kilómetros de la ciudad de Iguatemi, anunciaron en una carta pública divulgada en 2012, cuando aún no estaban en el lugar, que regresarían y resistirían en sus tierras a cualquier costo.

Los guaraníes reivindican un área de 41.571 hectáreas que ya fue identificada como tierra indígena por técnicos de la Funai pero que aún no ha sido delimitada por las autoridades.

Según Survival, la Policía ordenó recientemente el cierre de una empresa de seguridad privada acusada de haber asesinado a al menos dos líderes guaraníes en Mato Grosso do Sul.

"Muchas empresas similares que proporcionan servicios 'de seguridad' a los ganaderos siguen activas y políticos brasileños que representan intereses de hacendados antiindígenas han estado alentando a los terratenientes para que expulsen a los indígenas de sus tierras", según la organización.

Para el director de Survival International, Stephen Corry, el video deja claro el acoso y la intimidación que sufren los indígenas por intentar regresar a tierras que les fueron usurpadas.

"¿Es demasiado pedir a las autoridades brasileñas, teniendo en cuenta los miles de millones que están gastando en la Copa del Mundo (de fútbol), que afronte este problema de una vez por todas en vez de seguir tolerando que la miseria de los indígenas prosiga?", se preguntó Corry.

Notas relacionadas:

Brasil inicia operación para salvar a pueblo más amenazado del planeta.

Las consecuencias de ser indígena en Brasil.

Indígenas brasileños asesinan a expolicía que fue a agredirlos.

Indígenas de Brasil bloquean carreteras y toman local del Partido de los Trabajadores.

Gobierno brasileño envía militares a garantizar obras en megarrepresa resistida por indígenas.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.