#ElPerúQueQueremos

Fredy Otárola

Sin TC y sin Defensor hasta después de Semana Santa

Bancadas del Apra y el fujimorismo acusan a Otárola de pretender imponer al exministro Eguiguren en el Tribunal Constitucional.

Publicado: 2014-04-16

La comisión especial multipartidaria del Congreso encargada de evaluar a los postulantes al Tribunal Constitucional (TC) y Defensoría del Pueblo postergó la definición de estas candidaturas hasta después de Semana Santa, informó hoy el presidente del Parlamento, Fredy Otárola. 

La reunión de la comisión especial fue suspendida luego de que  las bancadas aprista y fujimorista acusaran a Otárola de buscar la imposición del exministro de justicia, y actual embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren como miembro del TC. 

De acuerdo con voceros apristas y fujimoritas, el problema se suscitó cuando la bancada nacionalista quiso que la elección se diera en bloque, en lugar de hacerse de manera individual, candidato por candidato. 

En conferencia de prensa, tras concluir una reunión de los miembros de esta comisión integrada por los voceros de todas las bancadas, Otárola sostuvo que el tema será visto luego del largo feriado de este fin de semana.

Aunque evitó precisar los nombres de los candidatos que se manejan, dijo que el peor mensaje que el Congreso puede dar es el de usar este tema para el beneficio partidario, por lo que aseguró que no habrá militantes de partidos entre los elegidos.

Otárola sostuvo que todos los nombres que se tienen, en el caso del TC, por ejemplo, son de constitucionalistas de primer nivel, y añadió que en el camino se verá si la elección se hace en bloque o de manera individual.

"La idea es que, cualquiera sea el mecanismo, salgan los mejores", dijo al referir que se buscará el mecanismo más transparente y democrático.

"No puedo hablar de nombres de candidatos (...), pero no habrá militantes de partidos políticos", insistió el titular del Legislativo, quien afirmó también que algunas bancadas pretenden politizar la selección para evitar que el status quo del Tribunal cambie.

Para elegir a cada magistrado del TC y al defensor es necesario el respaldo de 86 votos, de los 130 legisladores que forman el Parlamento. (Con información de Andina)

Lee también en La Mula:

¿Habrá consenso?


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.