#ElPerúQueQueremos

efe

África se moviliza por las niñas secuestradas de Nigeria

La secta islámica Boko Haram secuestró a más de 200 niñas

Publicado: 2014-05-08

(EFE).- Los ciberactivistas africanos se han volcado hoy en las redes sociales para alzar la voz y organizar protestas por el secuestro de más de 200 niñas por la secta islámica Boko Haram en "Naija", nombre coloquial que denomina a Nigeria. 

Los mismos jóvenes que lanzaron la campaña mundial que estos días satura las redes sociales en todo el mundo bajo la etiqueta "BringBackOurGirls" ("Traed a nuestras chicas de vuelta") comenzaron hace años a utilizar el término "Naija" para reivindicar con orgullo a su país, complejo, violento y mastodóntico.

Con ese espíritu, la plataforma de "Blogueros Nigerianos Preocupados" denunció hoy el "silencio relativo" que sigue dominando la prensa local, pese al "incremento de la atención global sobre las niñas desaparecidas".

Los ciberactivistas criticaron también las lagunas en la narrativa del secuestro, tanto en las redes sociales como en la prensa internacional.

Lanzaron, además, un aviso al Gobierno del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan: "las elecciones -advirtieron- se celebran el año que viene. Los ciudadanos quieren sentirse seguros allá donde estén. La democracia funciona mejor cuando los ciudadanos son capaces de realizar sus tareas diarias sin temor por sus vidas y propiedades".

A sus reivindicaciones se han sumado voces procedentes de todo el continente, que desde la red han trasladado las protestas a las calles de Nairobi, Accra, Kampala o Johannesburgo.

Las movilizaciones y muestras de apoyo en Kenia se han difundido al grito "Kenyans For Naija" ("Kenianos por 'Naija'"), una muestra más de la "solidaridad panafricana", según el ciberactivista Neo Musangi.

Musangi aseguró en su blog que durante el día de hoy "África se pararía" por las protestas que en todo el continente llamarían al Gobierno nigeriano a "tomar medidas y recuperar a las niñas secuestradas".

"África necesita parar esto. Todos necesitamos llamar la atención sobre estas niñas en todas partes: en la República Democrática del Congo, en Chad, en Kenia, en Sudáfrica, en Burundi", dijo el bloguero.

El ciberactivista hoy congregó a un grupo de manifestantes que exhibieron por las calles de Nairobi proclamas como "Toda niña tiene un nombre y un futuro" o "Las vidas de las mujeres también importan".

"Desde Lagos, a JoBurg (nombre coloquial de Johannesburgo), Mogadiscio, Kampala, a Londres y Atlanta todo el mundo está preocupado y pidiendo que nos devuelvan a las niñas", comentó en Twitter un universitario en Kampala.

También desde Uganda, algunos comparan el interés suscitado por este secuestro con el menor despertado en el caso de las "chicas de Aboke", 139 estudiantes de secundaria raptadas por el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en el norte del país en 1996, algunas de las cuales permanecieron en cautividad durante ocho años.

"La cuestión principal debería ser si hay interés en rescatar a estas chicas. No parece el mismo caso que el de las 'Chicas de Aboke' en Uganda", opinó Rosebell Kagumire en Twitter.

Las mujeres de Ghana también han expresado su solidaridad a través de Facebook, donde han creado un evento para, el próximo día 11, presentar una petición firmada ante la Embajada de Nigeria en solidaridad con las menores.

"Nosotras, las mujeres de Ghana, hemos seguido con gran horror el secuestro de unas 270 chicas de una escuela secundaria en Nigeria. Llamamos al Gobierno nigeriano a actuar ahora", recoge el manifiesto.

Incluso la Fundación Nelson Mandela, desde su perfil oficial en Twitter, pidió clemencia para las niñas, al subrayar que, "por cada mujer y niña que es atacada con violencia, reducimos nuestra Humanidad".

Algunos tuiteros sudafricanos se preguntaban si "el mundo hubiera escuchado a Nelson Mandela", fallecido el pasado 5 de diciembre, el caso de que hoy hubiera pedido la liberación de las menores.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.