#ElPerúQueQueremos

Crece el rechazo por secuestro de niñas nigerianas

La UE y la ONUDD piden la liberación inmediata de las jóvenes. EEUU provee herramientas de vigilancia.

Publicado: 2014-05-12

El secuestro de las más de 200 niñas nigerianas por parte de la secta radical islámica Boko Haram  ha generado una importante reacción a escala internacional y ha hecho que numerosas personalidades de todo el mundo participen en una campaña bajo el lema "Devolvédnos a nuestras niñas" ("Bring back our girls").

En esa línea, la Unión Europea (UE) condenó hoy el secuestro y exigió su liberación inmediata e incondicional, una petición que había promovido España.  

"La Unión Europea pide la liberación inmediata e incondicional de las escolares y que los responsables sean llevados ante la Justicia", dijeron los ministros europeos de Exteriores en unas conclusiones aprobadas en la reunión que mantienen hoy en Bruselas. 

La UE se declaró "profundamente preocupada" por los recientes ataques terroristas en el norte de Nigeria y "consternada" por el sufrimiento ocasionado a la población. "El Consejo condena enérgicamente el asesinato indiscriminado de cientos de civiles y el secuestro de más de 200 escolares en el estado de Borno", afirmaron los ministros en sus conclusiones. 

"Estos actos representan ataques contra los derechos humanos y la dignidad", añadieron. "La UE trabajará para poner fin a la cultura de impunidad sobre el uso de la violencia sexual como herramienta y efecto colateral de los conflictos en todo el mundo", agregaron. 

Los Veintiocho apoyaron, por último, la intención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de considerar medidas apropiadas contra Boko Haram, cuyo líder ofreció en un vídeo difundido hoy intercambiar a las niñas secuestradas por sus militantes presos.

Por su parte, el director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el ruso Yuri Fedotov, también condenó el secuestro y pidió más cooperación internacional contra la trata de personas. 

"Expreso mi completa repulsa por el secuestro de estas jóvenes, así como contra la vergonzosa amenaza de venderlas" como esclavas, declaró Fedotov a un grupo de periodistas en Viena.

Ofreció el apoyo de la ONUDD a las familias y a quienes trabajan para liberar a las menores, al tiempo que expresó su esperanza en que quienes cometieron esos hechos sean llevados ante la justicia.

EEUU provee herramientas de vigilancia 

Mientras, el Departamento de Defensa de EEUU está aportando herramientas de vigilancia y reconocimiento a la búsqueda y rescate de las niñas secuestradas por la milicia islámica Boko Haram en Nigeria.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el Pentágono proveerá esa ayuda de espionaje e inteligencia, pero no detalló qué tipo de equipos se están utilizando y si eso incluye el vuelo de aviones no tripulados o "drones".

El Pentágono tiene a su disposición satélites, que pueden rastrear la zona del noreste de Nigeria y otros lugares remotos de Chad y Camerún donde las más de 200 niñas secuestradas podrían estar ocultas.

No obstante, esta tecnología provee información de manera intermitente y no es tan útil como la vigilancia ininterrumpida de los "drones", que deben obtener autorización de esos Gobiernos para operar en su espacio aéreo.

Estados Unidos ha establecido en Abuya, la capital de Nigeria, un equipo de 5 funcionarios del Departamento de Estado, 16 militares expertos militares y 4 representantes del FBI para ayudar en la liberación de las niñas, que fueron secuestradas de la escuela hace casi un mes.

Fuente Efe

Noticias relacionadas de LaMula:

Exigen trueque en Nigeria

"Yo tengo a sus niñas"

África se moviliza por las niñas secuestradas de Nigeria

Protesta global por secuestro de cientos de colegialas en Nigeria


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.