El Kremlin no retrocede
Rusia afirma que sanciones de la Unión Europea dañarán esfuerzos de paz en Ucrania.
Rusia dijo que las sanciones de la Unión Europea (UE) minarán los esfuerzos por poner fin a la crisis en Ucrania e instó a Occidente de persuadir a Kiev para que debata sobre la estructura futura del país antes de la elección presidencial del 25 de mayo.
Los resultados de referendos autoconvocados en las regiones del este ucraniano de Donetsk y Luhansk, donde la mayoría de la población habla ruso, "deberían ser una señal clara para Kiev de la profundidad de la crisis" en Ucrania, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
El Kremlin ha evitado respaldar abiertamente la independencia de las regiones o su absorción por parte de Rusia, pero ha dicho que los referendos destacan la necesidad de negociaciones entre el gobierno pro occidental y los separatistas del este.
"Moscú espera (...) que la UE y Estados Unidos usen su influencia sobre el actual liderazgo en Kiev para que los problemas sobre la estructura estatal y el respeto a los derechos de las regiones sean debatidos pronto; antes de la elección programada para el 25 de mayo", añadió.
El presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió que la elección en Ucrania, con la que el gobierno interino espera aumentar su poder de control, no será legítima si el pueblo en el este no confía en que serán protegidos sus derechos.
La UE impuso sanciones a dos compañías y 13 personas de Crimea el lunes, como respuesta a la anexión de Moscú del área anteriormente parte de Ucrania y al apoyo ruso a los separatistas.
La UE ya había aplicado el congelamiento de activos y la prohibición de visados contra 48 rusos y ucranianos, y Estados Unidos también ha impuesto sanciones en lo que va de la crisis, que se considera la peor en las relaciones entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.
Reuters
Escrito por
Noticias de agencias.
Publicado en
Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.