#ElPerúQueQueremos

Periodicazos 27/05/14

Así se ve el día desde las ediciones limeñas de los diarios de circulación nacional. El ex alcalde de Lima Luis Castañeda es el protagonista.

Publicado: 2014-05-27

El Comercio dedica su portada, en noticias locales, a uno de los hallazgos en la investigación por corrupción en el Gobierno Regional de Tumbes. El caso involucra al Presidente Regional Gerardo Viñas. Se trata de un fraudulento negocio inmobiliario, por el cual se habría vendido subvaluado, en 2500 soles un terreno valorizado en 21 millones. En internacionales, apreciamos la fotografía del "abrazo de las tres religiones" (Francisco católico, se abraza con un judío y con un musulmán), captada durante la visita del Papa Francisco a Jerusalén.

El diario continúa su duelo por el fallecimiento de su director, Fritz Du Bois, y recoge las declaraciones del Presidente Humala a la salida del velatorio, quien señaló que Du Bois "tuvo una línea definida e independiente". Entre las otras noticias de su franja lateral, una mirada crítica al proyecto de ley para una nueva autoridad autónoma de la Costa Verde, propuesta por once legisladores y respaldada por la alcaldesa Villarán; y el tema que será la portada recurrente de varios de los otros diarios de hoy: la investigación contra el ex alcalde Castañeda, por un cobro irregular en funciones. El Comercio lo presenta así: Denuncian a Castañeda por cobro de bonos. "Es una maniobra política" acusa Solidaridad Nacional.



La República nos anucia "Listo el contrato para modernizar la refinería de Talara". Detalla que el acuerdo entre PetroPerú y la empresa española Técnicas Reunidas es por 3500 millones de dólares. De 65 a 95 mil aumentaría la producción de barriles con esta iniciativa. En la foto destacada de Internacionales, La República coincide con El Comercio en resaltar el gesto de Francisco en Jerusalén. También lo hace en uno de sus destaques laterales, al recoger la denuncia de Contraloría de la República en la Región Tumbes, la subvaloración de un terreno estatal, precisando que este se ubica en el distrito de Punta Sal. El caso Castañeda también está en portada: Fiscalía dispone investigar a ex alcalde Castañeda por presuntos cobros indebidos.

Peru21 lleva el caso Castañeda a un fotomontaje en que duplica al ex Alcalde: "Fiscalía anticorrupción denuncia COBRABA DOBLE". Además de su sueldo como alcalde, Castañeda Lossio percibía irregularmente bonos mensuales como presidente regional. También está en tapa un eco del caso Áncash: Fiorela Nolasco advierte: Mafia busca liberar implicados (en la investigación por el asesinato de su padre, Ezequiel Nolasco)

Seguimos con Castañeda: Se le viene la noche, titula el diario La Primera: Es acusado por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de peculado doloso, por cobrar doble sueldo. También serán investigados 39 regidores. La huelga médica, de ya 15 días de duración, también está entre los titulares: Descartan aumento a médicos. También aparece el descargo del Presidente del Congreso, Fredy Otárola, sobre una presunta vinculación con César Álvarez, el presidente regional de Áncash que permanece arrestado por la investigación de corrupción en su gobierno.

Diario16 le pone los números y los nombres a la investigación contra el ex alcalde Castañeda: en los indicios del peculado en que habría incurrido Castañeda, se ha establecido que el cobro irregular sobrepasa los 189 mil soles. En la investigación figuran también el congresista Luis Galarreta, los ex parlamentarios Walter Menchola y Virgilio Acuña, y el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek. "Fujimoristas se zurran en críticas/ Ahora bailan con la Constitución en la mano", retoma el diario su denuncia por el mal uso de oficinas parlamentarias por parte de la bancada fujimorista en el Congreso, cuyos miembros participaron en un reportaje televisivo que registraba el ensayo de una coreografía a estrenarse durante el cumpleaños de Keiko Fujimori, su líder. El ensayo tuvo lugar en las citadas oficinas.


Enlaces relacionados:

Fiscalía investigará a Luis Castañeda Lossio por cobro irregular de dos sueldos

Dicen sobre Fritz Du Bois

Piden suspender cuentas de Región Tumbes para evitar mal uso del dinero

Toda la política energética y petrolera está juego


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.