#ElPerúQueQueremos

foto: ong tierra viva

Paraguay: Gobierno afirma que devolución de tierras a indígenas es prioridad

Hace ocho años, la Corte-IDH ordenó la devolución de tierras a la comunidad Sawhoyamaxa.

Publicado: 2014-05-29

(EFE).- El vicecanciller paraguayo, Federico González, dijo hoy a Efe que "va a ser prioridad" la devolución de la tierras a la comunidad indígena Sawhoyamaxa, que fue ordenada hace ocho años por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y que el Legislativo nacional aprobó la semana pasada. 

"Los indígenas son una prioridad del Gobierno. Existe una preocupación sobre la situación en la que están viviendo nuestros hermanos indígenas. Estamos haciendo todo lo posible para cumplir las sentencias de la Corte Interamericana", manifestó González.

La comunidad Sawhoyamaxa ha pedido al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que promulgue una ley aprobada la semana pasada por el Congreso que establece la expropiación de 14.404 hectáreas de su tierra ancestral que está en manos de un empresario ganadero alemán.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para dar cumplimiento", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores.

La tierra, ubicada a unos 270 kilómetros al noroeste de Asunción, es considerada parte del territorio ancestral del pueblo Enxet, una de las etnias que componen la población de aproximadamente 116.000 indígenas de Paraguay.

El proyecto de ley, presentado el año pasado, responde a una sentencia de la CorteIDH, que condenó al Estado paraguayo en 2006 por violar los derechos de esta comunidad y le dio de plazo hasta 2009 para devolverle los terrenos.

Cartes puede promulgar o vetar la propuesta legislativa, que el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron casi por unanimidad.

"Lo ideal sería que en la próxima reunión el presidente me dé la ley ya firmada", declaró hoy a Efe el titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Jorge Servín.

Servín, antropólogo que dirige el INDI desde la llegada del Gobierno de Cartes al poder en agosto de 2013, aseguró que la aprobación de la expropiación en el Legislativo "logró subir el nivel de expectativa de los indígenas" y el suyo también.

El funcionario aseguró que existe "un fuerte lobby de la empresa propietaria y su dueño" para que el presidente vete la ley.

Desde la expulsión de la comunidad formada por unas 600 personas, el terreno está en manos del empresario Heribert Roedel, condenado en su país en la década de 1980 por estafar a inversores alemanes con un esquema de venta fraudulenta de tierras en Paraguay.

Los Sawhoyamaxa viven en precarias condiciones al lado de una carretera regional, donde montaron sus sencillas casas de madera a la espera de recuperar sus tierras con sus acciones legales.

Leonardo González, el portavoz de los Sawhoyamaxa, recordó este lunes que su comunidad ha sufrido represalias, persecuciones y vejaciones por parte del propietario, que nunca quiso ceder el terreno al Estado a pesar de los reiterados intentos de negociación.

Paraguay es el único país en toda la región que tiene en su contra tres sentencias incumplidas de la CorteIDH en materia territorial indígena, según la ONG Tierraviva, que llevó el caso de los Sawhoyamaxa a esa instancia.

"Es la voluntad firme del Gobierno cumplir las sentencias", insistió el viceministro, que añadió que "no va a ser fácil" porque "requiere un esfuerzo de muchos años".


Notas relacionadas:

Paraguay: Evalúan devolución de tierras ancestrales a indígenas.

Nativos paraguayos en peligro.

Paraguay: Comunidad Indígena amenazada por desalojo ilegal y ataque con pesticidas.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.