#ElPerúQueQueremos

Periodicazos 31/5/2014

El foco sigue en Ancash, César Álvarez y la corrupción regional, con ramificaciones. La denuncia de Magaly Solier, acosada en el Metropolitano, ganó espacio.

Publicado: 2014-05-31

A juzgar por las portadas de los diarios de hoy, la atención del país sigue puesta en el caso de la región Ancash, aunque con énfasis variados. La República abre con las denuncias contra dos parlamentarios, Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, por sus vinculaciones con el expresidente regional ancashino César Álvarez y su uso -según un colaborador eficaz, con video incluido- de fondos públicos para sus respectivas campañas. El proceso contra ambos fue iniciado ayer por la fiscalía, que pidió al PJ el levantamiento de su inmunidad.

La República le dedica también su foto de portada al enredo en la Sunarp por los cambios de placa para los vehículos de transporte que circulan por Lima, destacando la costumbre, tan peruana, de esperar al último minuto posible para hacer el trámite. Y le dedica espacio asímismo, aunque menor, a la denuncia de acoso sexual en un bus del Metropolitano hecha ayer por la actriz Magaly Solier, que otros medios abordarán igualmente.

El Comercio, por su parte enfoca el tema Ancash levantando la orden de búsqueda y captura contra el empresario Martín Belaunde Lossio, acusado de ser el dueño de "La Centralita" (la oficina utilizada por César Álvarez y sus operadores para la intercepción ilegal de comunicaciones de sus opositores y, según se dice, el planeamiento de sus delitos, incluido el homicidio).

Desde El Comercio, el golpe contra Belaunde Lossio tiene varias aristas. La principal -más allá del obvio valor noticioso de las vinculaciones entre el honbre de negocios y el expresidente regional- es la conexión con el Partido Nacionalista, al que Belaunde Lossio ha sido allegado y que el diario se ha encargado de destacar durante toda la semana. La segunda, más chiquita, es la conexión con el diario La Primera, a cuya familia propietaria pertenece el prófugo y que es un enemigo (menor, pero enemigo) y un competidor no concentrado de El Comercio. En esta portada, la foto nos recuerda que hoy es el día de la lucha contra el tabaquismo, y los laterales anuncian el vencimiento del plazo para el cambio de placas (sin señalar con el dedo a los demorones). También, que se investigará a la fiscal del caso Ecoteva, algo que otros diarios han decidido no levantar. No hay mención de Benítez o Crisólogo.

Benítez y Crisólogo sí aparecen en la portada de Perú21, pero no son la noticia principal. Aquí, la nota del día es el pedido de suspensión de su colega parlamentaria Cenaida Uribe, hecho por la Comisión de Ética del congreso. Uribe ha estado involucrada por varios meses ya en un caso de corrupción, por haber, supuestamente, usado su influencia para favorecer a una empresa de anuncios. Este énfasis es exclusivo de Perú 21, con ayuda de Photoshop.

La Primera nos devuelve a Ancash, y se enfoca en la figura principal de ese sórdido entuerto: César Álvarez. Aquí la noticia la posibilidad de que se condene al expresidente regional a  35 años de cárcel, en un proceso apenas empezado (y sólo, por ahora, con prisión preventiva para el implicado). 

Quizá comprensiblemente, no hay mención de Martín Belaunde Lossio, aunque sí una llamada doble a "no hacer espectáculo" (bajo el titular principal) y a tener "Cuidado con los excesos" (en el lateral). Este último subtitular conecta con el editorial de hoy de este diario, ostensiblemente enfocado en el caso de Eva Bracamonte pero, de taquito, conectado a todos los "excesos" de investigación judicial, incluyendo casos de corrupción. Magaly Solier también tiene espacio en esta portada, pero es menor.

No así en Diario16, que le dedica su lugar central a las denuncias de la actriz, y le da voz a sus declaraciones, en clave justamente indignada (y criolla). Los epítetos abundan.

Benítez y Crisólogo no aparecen en esta portada, pero sí se anota un acuerdo entre el PJ y el JNE para denunciar a candidatos que utilicen dinero ilícito en sus campañas; la relación es tenue, pero inevitable. Cambio 16, además, levanta el nuevo enfrentamiento en la corte entre Fujimori y Montesinos, quienes se verán las caras esta semana en la audiencia por los "diarios chicha", algo que, quizá por cansancio (quizá por otras razones), casi ningún otro diario ha querido destacar. 

Lo mismo le ha sucedido a la denuncia, presentada ayer, de amenazas de muerte contra el fiscal que investiga la corrupción en Ancash. Aunque ciertamente se trata de una noticia significativa, sólo Correo la ha puesto en su portada.

Fiel a su perfil y preferencia por temas de defensa del consumidor, Exitosa le da su espacio central a un cambio en la normativa con respecto a las AFPs, y es el único diario que lo menciona en primera. Pero también aquí tenemos a César Álvarez, apodado "La Bestia", y a Magaly Solier.

Por último, El Peruano. Solitario y optimista como de costumbre, nos recuerda un anuncio hecho ayer por el presidente Humala: millonarias inversiones destinadas al departamento de Apurímac. Una muy buena cosa en principio, que habrá que ver para creer. 





Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.