no tenemos planeta B

Poco a poco, algunos peruanos vuelven

Nacionales residentes en el exterior se acogen a la Ley de Retorno y regresan al país para quedarse. Desde agosto 2013, suman 2.000.

Publicado: 2014-05-31

Cerca de 2,000 peruanos se acogieron a la Ley de Retorno y regresaron al país en los últimos nueve meses, informó hoy el director de Protección y Asistencia Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fernando Quirós Campos.  

El funcionario explicó que durante agosto del 2013 y mayo de este año 1,900 peruanos procedentes de Estados Unidos, España, Italia, Argentina, Chile y Venezuela obtuvieron la Tarjeta del Migrante Retornado (TMR), que les ha permitido acceder a los beneficios, tributarios y no tributarios, que establece la norma.

"La mayoría regresa con familia, así que si se multiplica ese número por tres, el total de retornados en ese lapso sería casi de 6,000 peruanos", precisó.

Quirós Campos indicó que el dispositivo legal permite, por ejemplo, que el compatriota que regresa al país traiga consigo su automóvil, libre de impuestos si su valor no es mayor de 30,000 dólares, o equipos y maquinarias si su costo no supera los 150,000.

Entre los beneficios no tributarios, la norma indica, según precisó el embajador, que al retornante y su familia se les facilite el acceso a programas de vivienda, certificación y nivelación de grados o títulos de estudio y el canje de la licencia de conducir, entre otros.

Quirós Campos mencionó que siete países albergan al 80 por ciento de peruanos y peruanas que viven en el exterior, y que en los últimos dos años se instalaron en Perú aproximadamente 40,000 extranjeros.

Quirós Campos, quien también preside la mesa intersectorial de Gestión Migratoria, se refirió a los peruanos que quieren dejar el país y explicó que a través del componente de migración segura e informada se les recomienda que averigüen sobre la realidad socioeconómica del país de destino.

Asimismo, que respeten y se sometan a su legislación y que eviten el camino de la ilegalidad e informalidad. "La finalidad de esta labor preventiva es evitar la trata laboral y la explotación sexual a la que se exponen por relacionarse con gente vinculada al tráfico de personas", advirtió. (Andina)


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.