#ElPerúQueQueremos

¿Cuándo se acabo el "Boom"?

El último libro de Xavi Ayén nos detalla la vida privada de los escritores que formaron parte de este grupo, incidiendo en datos desconocidos y aclarando dudas. 

Publicado: 2014-06-02

Xavi Ayén acaba de publicar el libro Aquellos años del boom, premio Gaziel de Biografías y Memorias 2013. Se trata de una investigación en la que Ayén se concentró por 10 años, revisando más de trescientas fuentes bibliográficas, entrevistando a protagonistas como Cabrera Infante y el mismo García Márquez. 

En el libro se afirma que el "boom" latinoamericano se acabó porque sus dos principales protagonistas, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, "dejaron de hablarse". 

"Un mercado global para la literatura en español" es la mejor herencia que dejó el "boom", sostiene Ayén, para quien "todos formaron un grupo, porque vivían juntos, salían con sus familias, tenían proyectos comunes y llegaron a idear revistas, a pesar de que no tenían una estética común". 

Llegaron incluso a pergeñar el proyecto de escribir un relato cada uno sobre un dictador de su país y Vargas Llosa y Gabo hablaron de hacer una novela a cuatro manos sobre la guerra de Perú y Colombia.

La superagente literaria Carmen Balcells se dibuja en el libro como la gran artífice: amiga, pero a la vez veladora de sus propios intereses, anfitriona y conseguidora, unas veces de pisos de alquiler, otras de dinero en efectivo en una época en la que no existían cajeros automáticos.

García Márquez se instaló en el número 6 de la calle Caponata con vistas a un jardín que le recordaba su Colombia natal y a menos de 50 metros estaba su amigo Vargas Llosa, que alquiló por 16.500 pesetas mensuales el 3º 4ª del número 50 de la calle Ocio, aunque el bullicio le llevó a alquilar también el sobreático, que utilizaba de estudio.

Ayén iestudia "la vida privada indispensable para poder explicar la ruptura del 'boom'" y considera que el puñetazo que Vargas Llosa asestó a Gabo en 1976 fue "la imagen de ese final" que llegó, a su juicio, "porque dejaron de vivir juntos, se fueron de Barcelona, por las envidias que ocasionó el éxito que comenzaron a tener algunos autores o por el devenir de la revolución cubana".

Ayén desmitifica algunos rumores o bromas aceptados como verdades y desvela algunos hechos poco conocidos como que en los inicios "Vargas Llosa es más activo a favor de la revolución cubana que Gabo y contra el franquismo, hasta el punto de que participa en el encierro de Montserrat y pronuncia uno de los discursos más brillantes. Se encuentra en su salsa junto a intelectuales como Castellet, Barral o artistas como Miró o Tàpies".

También desmiente el autor que el editor Carlos Barral rechazara el manuscrito de Cien años de soledad porque nunca lo leyó antes de su publicación, o que esta novela fuera entregada en dos partes.

Escrito como si fuera un relato periodístico -"no quería hacer un manual de universidad"-, Aquellos años del boom da cabida a anécdotas como los goles que Vargas Llosa cantaba en el Camp Nou de su compatriota Hugo Cholo Sotil, la memoria de Carlos Fuentes con el perfume de las mujeres con las que bailaba, o que García Márquez fuera confundido con un mecánico cuando llevó su lujoso BMW azul plateado a una gasolinera


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.