#ElPerúQueQueremos

el mexicano celso piña, presente en guacamayo fest

Latinoamérica en Madrid, a ritmo de cumbia

La cumbia sí que ha prendido en la capital española. La última evidencia: Guacamayo Fest, que arranca esta semana.

Publicado: 2014-06-04

Hace un tiempo la Rolling Stone española lo anunciaba así: "De Brooklyn a Buenos Aires, pasando por Bogotá, la cumbia vive un momento de esplendor. Las discográficas cool reeditan material de archivo y los clubes más modernos apuestan por este ritmo mutante, infeccioso y popular".   

El escéptico periodista de la Rolling se preguntaba: "¿Prenderá en nuestro país? España siempre ha sido un país refractario a este género. Nos impide disfrutarlo el desconocimiento, viejos prejuicios coloniales y nuestra escasa querencia al baile. Tampoco nos hemos caracterizado por prestar atención a las músicas de las sucesivas oleadas migratorias que han llegado a nuestro país".

Y sí que prendió. La prueba de ello es que en los últimos dos años no han hecho más que multiplicarse los espacios para la expresión de este género y de otros sonidos familiares para los latinoamericanos.

El último gran evento que celebra nuestros ritmos en España es Guacamayo Fest, más que un festival de música. Se trata de una plataforma lúdica divulgadora de las expresiones artísticas más vanguardistas del heterogéneo espacio sonoro latinoamericano. Guacamayo Fest conecta esos mundos y culturas tan próximos y tan lejanos, tan semejantes pero diversos, tan analógicos como electrónicos, creando un lugar de encuentro e intercambio.

El proyecto tiende un puente intercultural al diálogo y explora nuevas vías de creación y colaboración a través del trabajo conjunto de los agentes culturales y sociales de Europa y América. Realiza un acercamiento festivo a las distintas culturas, tradiciones y nuevas tendencias del espacio latinoamericano, principalmente a través de su música, desde una perspectiva multicultural y diversa, reconociendo la importancia de la cultura como fuerza motriz de desarrollo social.

Mira la programación completa aquí: http://www.guacamayofest.com

Puntos de venta: http://www.guacamayofest.com/#!entradas/cq53


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.