#ElPerúQueQueremos

foto: ramónfarías.cl

Acoso laboral: proponen sanciones de 3 a 5 años

Ana Jara, ministra de Trabajo, alista propuesta para tipificar este tipo de hostigamiento sexual como delito.

Publicado: 2014-06-08

(Andina). La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, anunció hoy que su sector está elaborando un proyecto de ley para tipificar el hostigamiento sexual laboral como un delito penal sancionado con penas de tres a cinco años de prisión. 

Aseguró que en la actualidad este tipo de hostigamiento se castiga solo con sanción administrativa, que en la mayoría de los casos solo pasa por una amonestación privada.

“A raíz de la problemática del acoso sexual en las calles, que además se extiende a los centros laborales, como ministra de Trabajo he dispuesto que mi sector, como órgano competente, elabore una iniciativa legislativa que sancione penalmente el hostigamiento sexual laboral. Lo que tiene que haber es una sanción que alcance pena privativa de la libertad”, afirmó.

Añadió que se abrirán mesas de diálogo para recoger aportes de la ciudadanía y para que trabajadores expongan sus casos. Dicha iniciativa legal será presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

Asimismo, reiteró su rechazo e indignación por las denuncias de acoso sexual registradas en la última semana. “Estamos en un Estado de Derecho y tenemos que confiar en la justicia, aplicar con severidad las leyes, pero sobre todo es importante prevenir estos casos. Hagamos docencia en el hogar, los padres tienen que criar a sus hijos con principios y valores éticos, enseñarles a ser respetuosos y, a las niñas, a defenderse si ocurriera el caso”.

Jara dijo que en caso ser víctimas de acoso sexual callejero, lo indicado es poner al agresor a disposición de las autoridades, que deben elaborar y perfeccionar sus Protocolos de Intervención o Instructivos una vez que se produzca un hecho de violencia. 

Asimismo, se reafirmó en que las víctimas de acoso sexual tienen el derecho de rechazar la agresión y exigir espacios públicos seguros, sobre todo los de transporte, donde podamos transitar libremente y sin violencia.

Destacó también que las medidas acatadas cuando fue titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables incidieron mucho en erradicar la violencia desde los hogares, instruyendo a los hijos e hijas en principios y valores éticos. 

Se reafirmó además en que el Estado necesita del concurso del sector privado para financiar campañas publicitarias, especialmente de prevención del acoso sexual callejero y laboral, así como del apoyo de los medios de comunicación, que gracias a ellos este tema ha sido puesto en la agenda pública.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.