#ElPerúQueQueremos

Periodicazos (08/06/14)

Tras varios días dominados por la corrupción en las regiones y un destello de política electoral municipal, las portadas de este domingo están caracterizadas por la diversidad noticiosa.

Publicado: 2014-06-08

El Comercio ofrece hoy una miscelánea informativa en su portada. El titular principal incide en un tema de inseguridad ciudadana: lo fácil que les resulta a grupos delincuenciales extorsionar a usuarios de telefonía móvil en el Perú. El espacio central nos remite a Venezuela (declaraciones del encarcerlado opositor Leopoldo López, con dramática foto). Recién en los laterales entramos en la política local. Dos temas importantes de la semana: Susana Villarán y Vladimiro Montesinos.

Sobre Villarán, El Comercio nos dice que uno de los movimientos con inscripción electoral que podrían servir de plataforma a su candidatura (nada está definido), ya tenía un candidato. La nota interior es un poco más ambigua: la denuncia la hace este supuesto candidato, quien afirma haber sido "invitado" por Diálogo Vecinal, pero la invitación nunca se oficializó. Se habla en la portada de una "contribución" de US$150,000 para asegurar la candidatura, pero no se informa, ni ahí ni luego, si ese dinero cambió o no de manos.

Sobre Montesinos, El Comercio nos cuenta que un empresario uruguayo ha sido acusado de lavar dinero turbio del "Doc" (la portada no lo dice, pero la nota interior sí: la suma llegaría a los US$25 millones). Esta información circuló en la prensa uruguaya desde el viernes, y está en otra portada limeña hoy: la de Diario16, que da más detalles.

Diario16 ignora el contexto electoral municipal hoy, quizá porque no hay nada nuevo que informar. Lo mismo hace Perú21, que se concentra en el poder judicial y la corrupción en Ancash. Echando mano del Photoshop, presenta al Fiscal de la Nación como un Pinocho más, por haberse visto obligado a admitir algo que antes negaba (una reunión con uno de los implicados en el caso "La Centralita").

Para La República, el tema es regional. El titular de portada nos informa sobre la cantidad de presidentes regionales que se lanzan a la reelección este año, pero evita tomar partido al respecto. La nota interior a la que la portada refiere, mientras tanto, no se enfoca en el tema reelectoral, sino en los mecanismos para fortalecer el control dentro de los gobiernos regionales. Aquí, Susana Villarán también está en la columna lateral (no como noticia, sino como entrevistada).

 También La Primera levanta el tema regional, desde el ángulo de la corrupción. Su titular nos dice algo que, quizá, es obvio para todos y no necesitaba de caracteres tan grandes. Aunque nunca se sabe.

Exitosa, mientras tanto, también pronostica el futuro, aunque lo hace con una certidumbre quizá no justificada: Bajarán los alquileres, nos dice, evitando el condicional; sólo más abajo nos informa que se trata de la opinión de "los expertos", y sólo en páginas interiores nos dice que el experto es el exministro de trabajo Jorge González Izquierdo. Así, los alquieleres no bajan, "bajarían", y no ahora, sino "en el mediano plazo", gracias (quizá) a la ley de Inquilinos Morosos.

Finalmente, Correo ha decidido hoy concentrarse en una efímera disputa entre Carmen Omonte, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Ana Jara, ministra de Trabajo, sobre el tema del acoso sexual callejero. Jara ha recomendado a las mujeres defenderse del acoso usando, de ser necesario, "agujas y clavos"; ayer, Omonte pidió que se baje esa retórica, pues la violencia sólo engendra más violencia. No parece la noticia del día, pero ahí está.



Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.